Crean en IPN sustituto de piel que mejora tiempo de curaciones

PROTEÍNAS BIOCOMPATIBLES (2) Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un sustituto de piel que ayuda a reducir el tiempo de curación y disminuir las cicatrices causadas por quemaduras o heridas que se complican a causa de la diabetes.

Este sistema ayuda a reconstruir con las células fibroblastos y queratinocitos, las áreas afectadas de la piel con la finalidad de disminuir cicatrices y pliegues.

Al respecto, Josué Jiménez Vázquez, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, explicó que ha realizado pruebas in vitro que garantizan la biocompatibilidad de la aplicación de los andamios de Ingeniería de Tejidos.

“Los andamios son una estructura constituida con las proteínas, colágeno y elastina, que funciona “como soporte de los tipos celulares que son incorporados con nanotecnología”, puntualiza.

Agrega que en México es la primera vez que se usa la nanotecnología para crear un sustituto de piel, conformado por el andamio y las células queratinocitos y fibroblastos.

Explicó que en diversos poblados de la República usan la telaraña como alternativa efectiva al vendaje, pero como es muy difícil obtener grandes cantidades se buscaron las proteínas similares que son el colágeno y la elastina, para después darle aplicación médica.

Este sustituto de piel se consiguió a través de la extracción de colágeno de la piel de pollo, el cual fue purificado y liofilizado. Mediante la nanotecnología se desarrollaron las nanofibras con el colágeno para construir los andamios, simulando la matriz extracelular, donde se cultivan las células queratinocitos y fibroblastos.EXTRACCIÓN DE COLÁGENO DE LA PIEL DE POLLO

Abundó que cuando vieronlas propiedades de la telaraña, que es una proteína del tipo fibrosa, buscaron otras similares, para que al entrar el colágeno y la elastina, que son proteínas biocompatibles y biodegradables que se encuentran en la piel, se absorban.

Finalmente señaló que al concluir las pruebas del proyecto lo patentará y promoverá en el Sector Salud para beneficio de la población que sufre estos problemas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment