Creará S22 su propio IEEPO; Sedesol los denuncia ante PGR por condicionar apoyos

cnte-asambleaMientras que la Asamblea Estatal de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, decidió crear su propio Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se presentó una denuncia contra integrantes de la Sección 22, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por condicionar el apoyo de Prospera a que los padres de los niños beneficiarios marcharan con ellos.

Durante la última asamblea estatal, integrantes de la Sección 22 acordaron habilitar un edificio sindical como IEEPO alterno, en donde se ubicarán las personas que perdieron sus espacios, luego del decreto de transformación del instituto.

Se hizo un llamado a integrantes y padres de familia para que tomen las oficinas regionales del IEEPO, a partir del 10 de agosto, y así impedir su funcionamiento; así como para continuar con el boicot a los eventos de Rosario Robles y del gobernador Gabino Cué.

La Sección 22 planteo “resguardar” las 13 mil escuelas bajo su control para impedir que elementos de la Gendarmería Nacional ingresen a los planteles.

Otro  acuerdo es promover un amparo en contra del decreto de Gabino Cué, para lo cual aún se busca asesoría. Pese a que no acudieron a la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca el pasado 3 de agosto, se pronunciaron por exigir una mesa de  negociación con Gabino Cué.

Denuncia Sedesol a integrantes de la Sección 22

Daniel Aceves Villagrán, Director General del programa de inclusión Social Prospera, informó que la Sedesol denunció a los maestros de la Sección 22, ante la PGR por condicionar un trámite necesario para obtener el apoyo de Propera, a que los padres de los niños beneficiarios marcharan con ellos.

Para obtener el apoyo de Prospera, los padres de familia deben presentar una constancia de que sus hijos acuden a clases, la cual era expedida por el IEEPO, la condición para obtenerla, fijada por la Sección 22 era que acudieran a las marchas y mítines que organizaban.

CNTE-Oxaca“Se han iniciado los procedimientos jurídicos para deslindar responsabilidades, de los trabajadores de la educación, que habían sido cómplices para que las personas estuvieran obligadas a participar en las marchas de la Sección 22”, precisó Aceves.

Las denuncias fueron presentadas por el departamento jurídico de Sedesol, hace tres meses. La situación se presentó en todo el estado, pero hubo más casos en la región de Valles Centrales.

El funcionario manifestó que el  proceso legal, está a cargo de la PGR, instancia que vigilará que no se entorpezca o condicione la entrega de los recursos del programa. Aclaró que el estado de Oaxaca es el único en el país donde el magisterio ha dispuesto de los apoyos, aunque desconoce el número de denuncias que se levantaron por ello.

Facebook Comentarios

Leave A Comment