Crónica de un plan de estudios politizado

Sergio Martínez Dunstan y Erick Juárez Pineda

Y que se oficializa el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria mediante el Acuerdo 19/08/2022 dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Nos causó asombro la noticia. Al revisar los dos artículos del mencionado acuerdo, apenas dábamos crédito lo que estábamos leyendo. El transitorio primero lo reafirmaba. “El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF”. Y se ratificaba en siguiente artículo.

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a que refiere el presente Acuerdo iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.”

Pero en un instante pasamos del asombro a la desánimo. El segundo párrafo del segundo transitorio nos despertó del sueño. Fue tan sorpresivo leerlo:

“Las y los estudiantes que en el ciclo escolar 2023-2024 deban cursar segundo y tercer grado de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, concluirán el nivel educativo correspondiente conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral.” La reforma de Enrique Peña Nieto no termina de morir y seguirá presente en las escuelas.

Y el tercero transitorio lo hace aún más complejo y confuso.

“Una vez que egrese la última generación de las y los estudiantes a que refiere el segundo párrafo del Transitorio que antecede, quedarán abrogados los Acuerdos números 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica; 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral, así como los diversos números 15/06/19 y 20/11/19 por los que se modificó el Acuerdo número 12/10/17, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2011, el 11 de octubre de 2017, así como el 25 de junio y 8 de noviembre, ambos de 2019, respectivamente.”

Y el cuarto transitorio señala que se pilotearán los programas de estudios del primer año de preescolar, primaria y secundaria. No habrá pilotaje para educación inicial.

EL anexo del documento, también nos revela que detrás de todo ello, se encuentra la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional, con Rosa María Torres Hernández al frente.

“La organización, sistematización y análisis de la información que se generó en las asambleas, los diálogos y encuentros con especialistas y autoridades educativas locales estuvo a cargo de la rectoría de la UPN”

El análisis seguirá. Ya veremos cómo pasamos el trago amargo de esta burla. La política ficción tiene una nueva versión: crónica de un plan de estudios politizado.

Crónica de un plan de estudios politizado

Facebook Comentarios

Leave A Comment