¿Cuál es el estado que guarda el proceso de reforma educativa?

nuño-cide2La propuesta y el proceso de reforma educativa mexicana no da muestras de avances en este momento. El titular de la SEP no ha tenido una postura educativa ante el sistema, ni tampoco ante la sociedad. Su postura pública ha sido de amenaza, de intimidación y últimamente de esquirolaje.

La reforma educativa mexicana se encuentra estancada dentro del forcejeo político, por un lado están actores que pretenden impulsar a todo costa todo tipo de imposiciones administrativas (dentro del sistema), pero también dentro del sistema hay personajes que dicen que es necesario corregir el rumbo y bajarle al exceso beligerante en las acciones y en la postura autoritaria en la que ha incurrido el actual secretario.

Un debate verdaderamente educativo en el marco de la reforma, no puede darse sobre la base del forcejeo político de la provocación, de recurrir en el abuso de las posiciones de fuerza, ni tampoco sobre la base del abuso de la posición gubernamental.

La reforma educativa mexicana en ningún momento ha abierto el debate verdaderamente educativo, el titular de la SEP al no ser educador de carrera dicho debate lo copla en una posición en desventaja. El responsable de atender los asuntos educativos en nuestro país, lo ha reducido todo a la racionalidad política y administrativa. Un debate educativo lo concebimos los investigadores y los pedagogos, como aquel de discusión e  intercambio de ideas, que pone en el centro de la discusión y de las propuestas las necesidades educativas por atenderse, los recursos con los que se cuenta para lograrlo, la reorientación de los contenidos de estudio con la finalidad de definir los fines y valores del tipo de ciudadano y de mexicano que queremos formar, los retos para garantizar adaptaciones de un currículum nacional y adaptarlo a las necesidades regionales y contextuales de los diversos ámbitos en que está dividido nuestro país, etcétera. Un debate pedagógico inicia con calibrar hasta dónde los educadores mexicanos podrán adaptarse e involucrarse en un ambicioso proceso de reforma. Todo esto no pasa en nuestro país, intencionalmente.

Hasta la noción de reforma educativa comienza a prostituirse, incluso las malas acciones se hacen en su nombre, la utilización de la fuerza pública, el uso intimidatorio del discurso, y las amenazas, ¿realmente una reforma educativa deberá llevar este proceso tan agobiante y poco esclarecedor o es sólo la etapa más crítica del proceso? Se está presentado un abuso en el manejo de la reforma educativa mexicana, al querer inscribir todo lo que se hace en este rubro mencionar que todo es la reforma.

evaluacion-extraordinaria-michoacan2El estado actual de la reforma se encuentra paralizado en el mismo punto en donde inicio. Al considerar que todo deberá evaluarse, todo lo que se aparezca en el camino para conocer cómo marcha o cómo funciona el sistema, poniendo especial énfasis en la evaluación del trabajo de los docentes debido a que en ellos descansa la mayor parte de la responsabilidad en la tarea educativa. ¿Y luego? Si esto ya lo conocíamos desde el inicio, ¿por qué no se brincan la página y llegamos al capítulo de lo que realmente necesita la educación de México? Parece que al actual gobierno no le interesa avanzar en educación, su interés verdadero está puesto en darle vueltas a la noria y seguir así aunque no pasemos del punto cero.

En el estado actual de reforma educativa, no se han incluido las visiones alternativas y marginales que se mueven en educación, el hegemonismo y la tendencia a querer monopolizar todo lo relacionado con la reforma ha generado que el Estado pierda la perspectiva de diferenciar de lo hecho en dónde realmente hay avances en dónde hay estancamientos y retrocesos. Las voces de los actores no han sido incluidas suficientemente y son los docentes los que más autoridad tienen a través de sus voces y sus propuestas, para darle un mejor curso al proceso de reforma. El gobierno aún tiene la oportunidad de corregir su camino, de lo contrario la crispasón seguirá subiendo y bajo un clima de tensión institucional todas las partes salimos perdiendo.

 

Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment