Cuestionan centralización de recursos para educación y salud en Jalisco

Foto: El Informador
Foto: El Informador

 

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de la República pretende una reforma hacendaria  que quitaría a los estados las transferencias económicas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que este año representan 278 mil 503 millones de pesos. De aprobarse las modificaciones en el Congreso de la Unión, el Ejecutivo dejaría de transferir a los estados 292 mil 583 millones para el siguiente año, de los cuales más de 16 mil serían para Jalisco.

La Secretaría de Hacienda afirma que la propuesta para recentralizar la nómina de los maestros a la Federación es una petición de los propios gobernadores para evitar conflictos con los sindicatos magisteriales, principalmente de Oaxaca, donde domina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Federación pretende modificaciones a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental. Propone eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por “diversos problemas” que se arrastran, como el que los recursos sean utilizados para crear un número excesivo de plazas y el hecho de que los presupuestos sean ejercidos para financiar el resultado de dobles negociaciones salariales realizadas por los maestros (con la Federación y con los estados). Por eso la iniciativa propone sustituir el FAEB por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que generaría un control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a las entidades.

El Informador

Facebook Comentarios

Leave A Comment