Cultura digital en la UAM-X

Comparte...

Recordar los orígenes de la palabra cultura es conveniente en esta lectura. Etimológicamente este término tiene sus orígenes en la palabra cultivo. Conviene también acordarse que con la labor de los campesinos y los agricultores en la tierra, se  obtienen los frutos de lo que en algún momento sembraron. Por otro lado la Real Academia Española, define la palabra cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.

La cultura es hereditaria, se transmite de generación en generación, nos la van legando nuestros antepasados. Lo han manifestado diversos autores. No obstante debemos recordar a Louis Althusser, quien en su obra “los aparatos ideológicos del estado”, menciona que quienes están en el poder, buscan reproducir por medio de diferentes canales, agentes o aparatos, lo que estos quieren que sus sociedades aprendan. Se imponen ideologías mediante estructuras debidamente acreditadas por la sociedad; lo que tiene que ver con sembrar tendencias en las colectividades para después de un tiempo conseguir que estas actúen como se orquesto previamente,  solo a la manera de recordatorio.

La cultura o herencias de nuestros antepasados van cambiando, adecuando o adaptando según los nuevos tiempos y la evolución de las sociedades. Estos cambios o transformaciones culturales tienen que ver también con diversas circunstancias o factores, entre ellas, la osadía que algunos hombres han impuesto en su tiempo. Ejemplos los tenemos: Copérnico, Galilei, Alba Edison, Newton, Pasteur; y porque no mencionar a los mismos Steve Jobs, Bill Gates, Larry Page y Serguéi Brin, entre otros. Estos últimos nos han adentraron sobre todo mediante Software o Hardware al mundo digital en las últimas décadas.

En esta sociedad digital y de la sociedad de la información que hoy vivimos es importante darle su justa dimensión a los nuevos tiempos tecnológicos que poco a poco se posesionan de las formas de comunicación y de desarrollo de la sociedad. Hablar de lo digital es hablar del código binario (0,1), es pensar en lenguajes de programación, los cuales permiten al ser humano comunicarse, relacionarse e interactuar con las computadoras y dispositivos móviles actuales. Hoy lo digital es parte de nuestra vida diaria. Pareciera ser que esta nueva cultura rige nuestras vidas y gradualmente penetra en las sociedades mediante diversos canales.

Los usuarios que no somos expertos en los lenguajes de programación solamente usamos esta tecnología según lo que hemos aprendido en nuestra propia formación individual y colectiva. Por eso el gran interés de pensar que esta nueva cultura digital que esta emergiendo no se detendrá, y que por lo tanto debemos buscar poseer en la medida de nuestras posibilidades, las mejores herramientas, conocimientos y aprendizajes que nos ayuden a usar de la mejor manera estas tecnologías actuales.

Ante este escenario es conveniente mencionar que algunas instituciones en México, vienen realizando diversos programas e implementando acciones para fomentar la cultura digital.

Por ello en esta ocasión me permito compartir lo que la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), viene haciendo en torno a la necesidad de divulgar cultura digital.  En particular llama la atención la organización que se viene efectuando de la llamada “Semana de la Cultura Digital” auspiciada por la Coordinación de Educación Continua y a Distancia de la UAM Xochimilco, organizada por el por proyecto “Laboratorio Aula Multimedia”, con el fin de contribuir a la difusión de la cultura digital, particularmente explorar los efectos de las tecnologías de la comunicación e información en los campos profesionales dentro de la sociedad moderna.

Se destaca que desde el 2015, trimestre a trimestre en esta universidad, se han producido a la fecha 5 semanas de la cultura digital. Siendo un punto de encuentro para expertos y especialistas educativos que abre sus puertas para presentar diferentes ponencias y talleres, en que se ha contado con la participación de diversas instituciones y organizaciones como son la UNAM, UNITEC, Fluxus, Sociedad Astronómica de México, Hacedores, Algarabía, Aiween, Grupo Prisa y la UAM en sus unidades Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.

A continuación se mencionan algunos de los temas abordados en los distintos eventos organizados hasta el momento, para dimensionar la aportación a la comunidad universitaria y en general a la ciudadanía interesada en estas temáticas:

  • 1ª. Semana de la cultura digital, 23 al 25 de junio 2015.
    • Tecnologías en la educación, apropiación del aula virtual en la UAM-C.
    • Experiencias y dificultades en la formación de profesores en el uso de TIC en la UNAM.
    • Algarabía en el mundo digital.
  • 2ª Semana de la Cultura Digital del 20 y 29 de octubre, 2015.
    • Tecnología digital y el campo de las profesiones: comunicación y diseño.
    • Formación docente y cultura digital.
    • 3ª Semana de la Cultura Digital del 15 al 18 de marzo, 2016.
    • Tecnología para el aprendizaje, aproximación a casos prácticos.
    • Movimiento Maker, 2 revoluciones en 1.
  • 4ª Semana de la Cultura Digital del 23 al 26 de mayo, 2016.
    • Hacia una cultura científica nacional.
    • Ciclismo, gadgets y apps.
    • Google Drive como plataforma de cooperación.
  • 5ª Semana de la Cultura Digital del 24 al 28 de octubre, 2016.
    • Las herramientas tecnológicas como factor de disrupción de la educación en México.
    • Uso multimedia en las humanidades. Videos de la Serie Inferencias.
    • Evolución de los materiales educativos digitales en el medio editorial.
    • Introducción al desarrollo de libros electrónicos (iBooks).

Como se observa son diversas las actividades presentadas a lo largo de estos años. Se destaca que este evento ha venido creciendo y que del próximo 27 de Febrero al 3 de Marzo del presente año se llevara a cabo la 6ª. Semana de la Cultura Digital, la cual abre sus puertas libremente a quien guste participar. En esta ocasión se llevaran a cabo videoconferencias con la participación en línea de ponentes internacionales como Iván Artaza y Sebastián Ocaño de Argentina; Martín Porras Salvador de Perú; y Freddy Manuel Sifontes de Venezuela;  además de contar con ponencias presenciales de especialistas de la UNAM, Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana, La Silla Rota y la UAM.

En estos momentos en que la cultura digital es una deber de los nuevos tiempos, es recomendable que se sigan haciendo este tipo de eventos y actividades en las universidades, instituciones educativas  y organismos interesados en brindar a la sociedad, nuevas herramientas de desarrollo digital. El mejor de los deseos a la UAM-X y sus organizadores en esta iniciativa que en mucho favorece hacia la Cultura Digital de nuestra sociedad.

Referencias:

http://www.xoc.uam.mx/

http://www.xoc.uam.mx/cultura-difusion/articulos/pdf/6SemanaCulturaDigital.pdf

https://web.facebook.com/LAM.UAMX/

Comparte...

Sobre Miguel Ángel Gallegos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.