fil mineria 2014

Cultura y lectura, excelentes caminos a la libertad: Narro Robles

fil mineria 2014

Al inaugurar la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Narro Robles, aseguró de forma categórica que la lectura y la cultura son excelentes caminos hacia la libertad, al mismo tiempo, aprovechó el acto para presentar un programa universitario de fomento a la lectura, denominado “Universo de letras”.

No hemos sido exitosos en la promoción de la lectura, los índices de lectura no han subido; y a México le ha costado trabajo hacer de esta actividad un hábito entre sus ciudadanos, que es un distintivo humano y la esencia de la cultura, toda vez que la palabra tiene el poder de transformar al individuo y a las colectividades, enfatizó el rector Narro Robles.

Ante invitados especiales como el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; Narro Robles reconoció que México no tiene una mala producción de libros (más de 330 millones de ejemplares al año), “somos el segundo país en América Latina (en producción) después de Brasil”, aseguró el rector de la UNAM.

Zapatero, FIL

Aun más, “sin mejores niveles de educación difícilmente lograremos mejores índices de lectura y cultura”, sentenció Narro Robles, quien además lamentó que en nuestro país, aún existan cinco millones de analfabetos, de los cuales la mayoría son mujeres indígenas, dijo.

Hay 32 millones de personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo, abundó el rector de la máxima casa de estudios; “sé que me refiero mucho a estos datos pero lo seguiré haciendo hasta que tengamos resultados que den fe del avance” en la materia, sostuvo Narro Robles.

En el evento, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que la edición 35 de la FIL de Minería, es una edición muy especial, tomando en cuenta que al mismo tiempo se celebrarán cien años de los natalicios de tres grandes escritores: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

Al mismo tiempo Tovar y de Teresa auguró que la siguiente etapa de la difusión de la palabra, será su dimensión digital, por lo que la dependencia a su cargo realiza esfuerzos en ese sentido, al igual que el Fondo de Cultura Económica y la propia Universidad Nacional, dijo.

Por su parte, Migue Ángel Mancera, reconoció que la FIL de Minería es un espacio privilegiado para los capitalinos, una forma de promover la paz y la convivencia; “no hay mejor apuesta de un Gobierno, que la apuesta por la cultura y la educación, remató”, el jefe de gobierno.

Facebook Comentarios

Leave A Comment