Cupreder-BUAP, ejemplo de vinculación de universidad y sociedad

Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente

De la sierra Norte. De la región Centro. Del Valle de Atlixco. De la región volcanera. Desde los más diversos puntos del territorio poblano llegaron vecinos y representantes de organizaciones sociales la mañana del lunes 9 de febrero al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla para celebrar, junto con sus investigadores y académicos invitados, el 20 aniversario de la fundación del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).

La primera parte del acto perteneció a los expertos y autoridades, quienes disertaron sobre el estado de la cuestión en prevención de desastres en México.

Cupreder Nealtican 2
Pobladores de Nealtican

Sin embargo, en la ronda de preguntas y respuestas, los asistentes de las comunidades y de las organizaciones hicieron suyo el acto, expresando la importancia que ha tenido para ellos generar al lado del centro instrumentos técnicos y legales para proteger sus territorios y formas de vida.

Por ejemplo, Selene Santamaría, miembro del Comité Ciudadano de Nealtican en defensa del Agua, la Vida y el Territorio, destacó el acompañamiento que el Cupreder ha dado, con sus investigaciones, a la lucha en contra del gasoducto que plantea el Proyecto Integral Morelos.

Mayolo Hernández, asesor y gestor de proyectos de desarrollo comunitario, recordó la experiencia que tuvo con los investigadores del Cupreder en Cuatzalan del Progreso, y resaltó el trabajo y la metodología que llevan a cabo para acercarse a las comunidades y consultarlas.

María Luisa Albores, de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske, habló de la formulación del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, con el apoyo del centro, y cómo ha servido para defender el territorio de de municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, frente a embates como el fracking, el cual ha querido promover Petróleos Mexicanos para explotar yacimientos petroleros en la zona, al de minas y minihidroeléctricas y otras tantas calamidades pretendidas por trasnacionales.

Reportaje completo en La Jornada de Oriente

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment