Da Michoacán 20 MDP a CNTE por elaborar libros de texto “alternos”

libros-texto

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación estatal (SEE) pagó alrededor de 20 millones de pesos para la edición de los libros de texto que elaboró la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), materiales que se otorgarán en los planteles y que representan una opción para los profesores y alumnos; estos materiales son alternos a los Libros de Texto Gratuitos oficiales que se editan desde el gobierno federal y que están avalados por la Ley General de Educación.

La Ley contempla la permisibilidad de los libros de texto extra, no así de los programas alternativos de educación como corresponden dichos materiales que entregará el magisterio liderado por Juan José OrtegaMadrigal.

Mientras el Subsecretario de Educación Básica, Rafael Mendoza Castillo, aseguró que se destinaron 20 millones de pesos para la edición de los libros que se entregarán en el actual ciclo escolar porque ya estaba contemplado dentro del presupuesto, el magisterio democrático, en voz de Juan José Ortega Madrigal, comentó en la pasada rueda de prensa que dicho recurso para la edición de los materiales se obtuvo por medio de cooperaciones del propio gremio sindical.

El monto económico que mencionó el dirigente de la CNTE dijo que eran alrededor de 4 millones de pesos, para una edición demás de 14 mil paquetes a estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria de alrededor de un 75 por ciento de los planteles de educación básica que apoyan dicho programa educativo.

Por su parte, sobre la edición de dicho ejemplares, Rafael Mendoza Castillo, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, precisó que la CNTE tiene un programa educativo denominado Escuelas Experimentales o Integrales que representa una opción para la formación de los niños y las niñas de Michoacán.

El funcionario aclaró: “yo creo que aquí todo aquello que contribuya, no importa el partido, no importa el grupo, la clase social, que nos proponga alternativas educativas, bienvenidas en ese sentido”.

Mendoza Castillo, aseguró que las escuelas Experimentales e Integrales que atiende la CNTE tienen un presupuesto estatal ya asignado porque representan opciones alternativas.

Por lo anterior convocó a los medios de comunicación para que conozcan dicho trabajo: “yo quisiera invitarlas a ustedes a una escuela integral y verán que tiene muchísimas cosas positivas y no porque la proponga la Coordinadora, no”.

Ante pregunta expresa si la Secretaría de Educación emitió algún apoyo para la distribución, el subsecretario de Educación Básica aclaró: “Lo que sucede es que está ya en el presupuesto estatal para la publicación, hablan de 20 millones de pesos para la publicación de estos libros, son buenos, yo quisiera que un día vieran y revisemos estas partes, ver aquello que fortalezca el pensamiento, el desarrollo y la conciencia de los niños”.

El funcionario aclaró que dicho presupuesto fue destinado para el actual ciclo escolar y también que él participó en la revisión de los contenidos, “yo revisé algunas partes porque saben que yo vengo de ese color y saben que todos podemos escoger los colores con los que uno se puede orientar en este mundo”.

Cabe recordar que en la pasada rueda de prensa con el magisterio democrático, Juan José Ortega Madrigal recordó que son tres los ejes de lucha contra la Reforma Educativa; el político, jurídico y el pedagógico, este último considerado como el más importante, pues va contra la reforma desde la enseñanza en las aulas, en los hechos, “por lo que anunciamos que ya tenemos los libros de texto que son parte de este proceso de resistencia y construcción, empezaremos a distribuir los libros de preescolar y primaria, son resultado de diferentes eventos pedagógicos estatales y nacionales, y serán elementos fundamentales para hacer de la educación el instrumento mediante el cual podamos lograr la emancipación y el buen vivir para todos los michoacanos”.

La distribución de los libros que elaboraron será gratuita para preescolar, primaria y secundaria hasta 3º en el último, dijo que tienen 14 mil libros que distribuirán en todo el estado, en las 22 regiones, aseguraron que el recurso que se destinó fue de alrededor de 4 millones de pesos para todo el estado, cuyos pagos correspondieron por parte de los propios docentes.

Fuente: La Voz de Michoacán

Facebook Comentarios

Leave A Comment