David Garza, nuevo Rector del Tec de Monterrey

David Garza

David Garza Salazar ha sido elegido como nuevo Rector y Presiente Ejecutivo del Tec de Monterrey

En un mensaje en vivo dirigido a toda la comunidad de la Institución – Tecnológico de Monterrey, TecSalud y Universidad Tecmilenio –,  agradeció la confianza que el Consejo le brindó para desempeñar este nuevo puesto. Además, recordó que desde hace casi 77 años la Institución ha sabido enfrentar los desafíos de su entorno, por lo que le Tec es sinónimo de resiliencia, innovación, liderazgo y emprendimiento.

“Nunca imaginé que asumiría mis nuevas responsabilidades en medio de una pandemia. Sin embargo, lo más sorprendente y gratificante ha sido ser testigo de la capacidad de respuesta de la comunidad Tec a estas circunstancias adversas. Con la pandemia se han puesto a prueba todas nuestras capacidades. Los tiempos adversos son así, contribuyen a sacar lo mejor de nosotros mismos, para trasformar la adversidad en oportunidad”, dijo el nuevo líder del Tec de Monterrey.

Durante la sesión, Garza Salazar enfatizó que las universidades que tienen el mayor impacto y prestigio son aquellas que se comprometen con la formación, la investigación y su impacto en la sociedad. Esto se entiende como las tres misiones de la universidad, que hoy se tienen que proyectar de una manera más ágil, más decidida y con un mayor impacto tangible.

“Por ello, mi énfasis estará en iniciativas y proyectos que incidan en la calidad, el impacto y la reputación de todas nuestras instituciones. Para lograrlo planteo enfocarnos en lo que he llamado las tres “i”: la investigación, la innovación y la internacionalización. Si consideramos el “para qué” de estas 3 palancas, lo resumiría en otra “i” la del impacto. Adicionalmente, algo que me interesa promover es que el Tec se perciba y se viva cada vez más como una institución de alta tecnología y mucha cercanía, lo que he llamado “High Tech & High Touch”, explicó Garza Salazar.

El nuevo líder del Tec reconoció, además de los profesores y los alumnos, a colaboradores, padres de familia, EXATEC y consejeros: “es a través de ustedes que nuestra misión se hace realidad cada día. Con su compromiso, el Tec podrá seguir siendo ese agente que transforma entornos, ciudades, perspectivas y, al final, las vidas de muchas personas”.

“Hoy, a través de nuestras instituciones, tenemos presencia en 34 ciudades de 22 estados del país; somos una comunidad conformada por más de 150 mil alumnos y 30 mil colaboradores y, con nuestros EXATEC, padres de familia y programas de educación continua, conformamos una comunidad extendida de más de 800 mil personas en todo el mundo”, compartió David Garza.

Y exhortó a esta comunidad Tec a mantener vigente el mensaje del Mural de Rectoría que caracteriza a la Institución, que evoca la lucha y victoria del bien sobre el mal en “El Triunfo de la Cultura”. “Hoy ante la pandemia que vivimos cobra una relevancia fundamental. Que sea un recordatorio e inspiración para todos nosotros”.

“Profesoras, profesores, estoy convencido de que ustedes son la medida de excelencia de una universidad, pues gracias a su entusiasmo, dedicación, pasión y entrega, los alumnos egresan del Tec preparados para enfrentar de manera adecuada los retos que se les presenten en la sociedad”, agregó “Alumnos, ustedes son la principal razón de la Institución, pues además de ser el principal motor en la búsqueda de la excelencia, son la inspiración a indagar la mejor manera para formarlos como personas plenas en todos los sentidos”.

Para concluir, David Garza agregó estar convencido de que, a través de la educación, las personas, las familias y las naciones pueden tener un gran futuro, e invitó a la comunidad del Tecnológico de Monterrey a seguir trabajando para que la Institución, a través de la educación, la investigación, el emprendimiento y su vinculación tenga cada vez un mayor impacto, en beneficio no solo de México sino del mundo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment