manuel-gil-anton

¿DE LA SEP A LA SEA?

El 3 de octubre de 2021, la Secretaría de Educación Pública cumplirá un siglo de haber sido fundada. El tercer día del octubre de 1921, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto de creación de la institución que ha coordinado, de maneras variadas, contradictorias incluso, pero siempre importantes, los empeños educativos del país. Seguro se harán muchas celebraciones, seminarios, estudios y libros. ¿Será baladí preguntarnos si se seguirá llamando así, o no llegará con el mismo nombre al centenario?

Se anunció que la sede de la SEP cambiaría a la Ciudad de Puebla. Lo que no se esperaba es que, en cierta medida, más simbólica que real por ahora, se estuviese dando una mudanza en el nombre y la lógica de este despacho del Poder Ejecutivo. Decir SEP no requiere, entre nosotros, detallar lo que significan sus siglas, pero si se convierte en la SEA es necesario aclarar a qué se refiere: se trata de la Secretaría de Educación Azteca.

Su actual titular, el señor Moctezuma Barragán, fue durante 15 años director de la Fundación Azteca – auspiciada (es un decir) por el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño entre otros negocios de una de las dos televisoras más importantes de México: TV Azteca. Carmen García Bermejo, periodista de Quinto Elemento Lab, dio a conocer hace meses una investigación en la que demostraba que la aparente filantropía del dueño también de Banco Azteca, era más falsa que un billete de 3 pesos: en efecto, de cada uno que “entregaba” la Fundación, 85 centavos provenían de transferencias de dinero público. Entre 2009 y 2018, se destinaron a este simulacro, reveló García Bermejo, 1 mil 689 millones de pesos. 

Se llamaron Orquestas Esperanza Azteca, y tanto Salinas Pliego, como Moctezuma, no cesaban de presumir sus maravillas y la impecable administración de los ensambles y coros por parte del actual secretario de la SEP. Llegaron a ser 83. 

Como el actual presidente no autorizó que se asignara dinero público a las fundaciones privadas, en agosto de 2019 el filántropo donó su proyecto estelar y su antiguo empleado, Esteban Moctezuma, lo recibió en la estructura de la SEP, de tal manera que las agrupaciones musicales pasaron de llamarse Orquestas Esperanza Azteca, a Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, ONEM. No solo fueron transferidas las orquestas, sino contratados sus directivos en la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares, creada para ello. 

Desde la reforma al artículo 3º. Constitucional, en 2019, llamó la atención que se asentara en él que entre las asignaturas que habría en la educación pública, estaban las artes, especialmente la música. ¿Por qué la música y no la danza o el teatro? Misterio.

Si ya de por sí la filantropía del sector privado – como tantas otras cosas – era financiada por los gobiernos, en esta ocasión, y como consecuencia que el magnate tendría que poner peso sobre peso para su proyecto, en lugar de los otrora 15 centavos, la solución fue genial: absorbe ya sin recato la administración pública todo el proyecto y lo amplía.

¿No estamos frente a un clarísimo conflicto de intereses? ¿De nuevo el equipo educativo del actual gobierno federal muestra lo poco que ayuda – más bien atasca – a los cambios que se prometen? En la reforma de Peña, una fundación, Televisa, que sostenía a la organización Mexicanos Primero también con ayuda de no pocos recursos fiscales, coordinó, junto con otros grupos de la élite, la denostación del magisterio como causante de todos los problemas educativos. ¿Más de lo mismo? ¿Gobierno de cuates, pero otros cuates? ¿Es ese el cambio?

El presidente dice que no son lo mismo que los de antes. Por lo visto, no: nada más parecen ser su espejo. Menudo entuerto.

mgil@colmex.mx

@ManuelGilAnton

Facebook Comentarios

Leave A Comment