De la UAM, primer Doctor en Ciencias y Tecnologías de la Información

Número 124

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) graduó al primer Doctor en Ciencias y Tecnologías de la Información,  posgrado que se imparte en la Unidad Iztapalapa.

Mediante la investigación “Características estadísticas de la topología de las redes ad hoc móviles”, Adán Geovanni Medrano Chávez, desarrolló una red par a par (P2P) utilizada por plataformas como las Spotify, Skype o BitTorrent compatibles con redes ad hoc móviles, que “son un tipo especial porque no utilizan la infraestructura de comunicaciones convencional.”

Explicó que estos diseños no usan redes celulares o de wifi. Más bien, las ad hoc forman un conjunto de terminales que se interconectan entre sí y se organiza para poder prestar servicios.

“Esto es muy útil en zonas de desastre donde toda la infraestructura se dañó y es ideal para países en desarrollo, zonas rurales o montañosas”.

Al expresar su opinión sobre los programas de estudio, Medrano Chávez manifestó que “en todo momento, los profesores guían tu trayectoria como investigador, aportan la asesoría que sea necesaria y dan seguimiento a tu trabajo. El profesionalismo y la capacidad de los académicos de la UAM contribuye a la formación de nuevos elementos”

La calidad de la enseñanza se debe a que es apoyada por investigadores que comparten con y entre los estudiantes parte de sus experiencias prácticas. Noté similitudes con trabajos que estaban realizando otros compañeros y me pareció interesante unir las redes par a par y las ad hoc móviles.

 

uam-iztapalapaEl Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información Redes de Computadoras cuenta con cinco líneas de investigación: redes de computadoras, sistemas paralelos y distribuidos, sistemas inteligentes, sistemas de comunicación digital e ingeniería de Software.

 “Las áreas están constituidas por una planta de profesores jóvenes de primer nivel. Por esto considero que el posgrado es una gran oportunidad para todos aquellos que desean dedicarse a este ámbito de la ciencia”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment