rechazados

De “menor importancia” el problema de los rechazados en las universidades: Salvador Malo

rechazados

Cada año, cerca de 140 mil jóvenes egresados de la Educación Media Superior (EMS) se quedan sin continuar sus estudios en la Educación Superior, una cifra que asciende a 14 por ciento del total de egresados; a pesar de ello, el fenómeno de los “rechazados”, en la Zona Metropolitana, para la Subsecretaría de Educación Superior, es un fenómeno de “menor importancia” a nivel nacional.

Para el director general de educación superior universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo, el no poder ingresar a una Institución de Educación Superior (IES), para el alumno, es un tema de la mayor relevancia, para la institución misma, es un tema relevante, pero a nivel nacional “es menos importante, y las cifras lo dicen…. no es un problema grave, el país tiene lugares para que todos los jóvenes puedan estudiar”, aseguró el funcionario.

“El problema se concentra en zonas metropolitanas, particularmente en la ciudad de México”, puntualizó Salvador Malo y abundó que un joven que insiste “siete veces” para ingresar a una misma opción se puede ver de dos formas: como una persona tenaz y persistente o como un “testarudo”, calificó.

Para el funcionario de la SEP, no sería recomendable abrir más espacios en las principales universidades del país que se ubican en la zona metropolitana (UNAM, UAM, IPN); en cambio, resultaría mejor ampliar las opciones educativas en las instituciones al interior del país.

Y es que, de acuerdo con las cifras de la SEP, el DF absorbe no sólo al 100 por ciento de los estudiantes egresados de la Educación Media Superior (EMS), sino a un 30 por ciento más de estudiantes provenientes de otras entidades como Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán o Oaxaca.

Por ello, mientras el examen para ingresar a las IES, no sea único para las tres principales casas de estudio, no se puede saber con exactitud cual es el número de “rechazados” en la zona metropolitana; lo que se puede hacer ahora es conseguir ese dato por “caminos indirectos”, señaló Salvador Malo y especificó que la SEP está trabajando en ambas vías para poder tener la información, cruzar los datos y lograr la estadística del número de “rechazados” en la zona metropolitana.

A nivel nacional, en el ciclo 2012-2013, hubo cerca de 962 mil egresados de la EMS, de los cuales las IES pudieron absorver a 826 mil, en contraste con el ciclo 2008-2009 donde hubo 840 mil egresados de la EMS y las IES pudieron absorver a 666 mil.

De acuerdo con las cifras de la SEP, se espera que para el ciclo escolar 2014-2015, se sumen 256 mil egresados de la EMS y que las IES puedan absorver al mismo tiempo a 257 mil egresados más.

Siguiendo estas proyecciones, para el siguente ciclo escolar, la SEP prevé que se inscriban 88 mil estudiantes en IES privadas y 128 mil en IES públicas.

Lo que garantiza la SEP son 130 mil lugares en instituciones públicas, destacando la UNAM, la UAM y el IPN, de estos, 23 mil lugares en la modalidad abierta y a distancia.

Para que ningún jóven se quede fuera de la educación superior, reconoció Salvador Malo, los jóvenes tienen que encontrar atractivos los planes de estudio, ya que los jóvenes “ya no hacen lo que les dice su papá”; la única solución es hacer más atractiva la oferta educativa para atraer y retener a estos estudiantes en la educación superior, destacó el funcionario. 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment