universidad-veracruzana

Debatirán sobre financiamiento a educación superior en la Veracruzana

universidad-veracruzanaEl próximo 29 de febrero en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, expertos debatirán sobre el financiamiento a la educación superior en México y América Latina.

Romualdo López Zárate, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, y Javier Mendoza Rojas, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  participarán en una mesa redonda convocada por integrantes del cuerpo académico Educación, Cultura y Sociedad del IIE.

Sobre el tema, Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigador del IIE, expuso que: “debemos defender a la Universidad Veracruzana, es el proyecto cultural más importante del estado de Veracruz, por eso tenemos una obligación académica de hacer esta revisión y análisis”, y agregó que la defensa del presupuesto universitario no es sólo un asunto de la Rectoría universitaria.

Subrayó que en eso “estamos unidos todos, es una cuestión de defensa y supervivencia de la UV y de la universidad pública que es objeto de un ataque y pone en riesgo su existencia”.

Casillas Alvarado expuso que es imposible que una institución educativa subsista con la mitad del presupuesto, “vivimos una situación de emergencia y el riesgo que se corre es que la Universidad ya no pueda operar”.

A nivel nacional, dijo, sucede algo semejante pero menos grave, toda vez que sí hay una tentativa de reducción de los presupuestos hacia la educación superior, y aunque este recorte es pequeño, no deja de ser incorrecto y antinacional.

Tan sólo la competencia internacional requiere de personas capacitadas, comprometidas y expertas en tecnologías contemporáneas.

“Si no se invierte en educación superior la competencia internacional nos desplazará, por lo que ahorrar en educación es escatimar los recursos para el pueblo de México”.

Mesa-redonda-educacion
Miguel Ángel Casillas, Denise Hernández y Juan Carlos Ortega

Acompañado por Denise Hernández y Hernández y Juan Carlos Ortega Guerrero, investigadores del IIE, señaló que el CA al que pertenecen tiene el objetivo de investigar de manera específica los asuntos de la educación superior en México.

Cabe destacar que Romualdo López Zárate fue miembro de la Junta de Gobierno de la UV durante cuatro años, y es autor de los principales libros sobre financiamiento de la educación superior de México.

Por su parte, Javier Mendoza Rojas, es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), y fue funcionario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Facebook Comentarios

Leave A Comment