CIUDADANOS CRITICOS

Debemos buscar ciudadanos críticos: académicos

CIUDADANOS CRITICOS

Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, consideró que el sistema educativo mexicano debe crear las estructuras cognitivas indispensables para aprender y permitir la crítica.

 Refirió que en México la mitad del grupo de jóvenes de 15 años de edad que obtiene un lugar en una escuela no tiene condiciones para leer, escribir o estructurar de manera lógica sus argumentos.

 ’Buscar ciudadanos críticos, generar sujetos que se asuman como ciudadanos solidarios y que exijan un cambio en el país: ese es el horizonte que hemos perdido’, opinó en el marco del coloquio ‘Los grandes problemas nacionales’, efectuado en la UNAM.

 En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consideró que se han reformado estructuras de administración en materia educativa pero ‘no estamos ante una reforma educativa’, la cual sólo puede ocurrir si se escucha a los profesores y se abren espacios para que ellos generen nuevas formas en los procesos de aprendizaje.

 ’Lo que ha ocurrido a nivel legal es que se han modificado las reglas del juego. Si estas reglas abren espacios, puede haber transformaciones educativas’, dijo.

 En su oportunidad, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Villegas Moreno, subrayó la importancia de crear núcleos de trabajo que apoyen y rescaten las formas de enseñanza.

 ’Estoy de acuerdo en que la participación de la ciudadanía tiene que ser fundamental en este proceso. Tenemos que retomar muchas experiencias de trabajo colectivo y grupal (…) el no aceptar y no trabajar nuestra propia diversidad, es negar nuestra propia riqueza’, agregó.

Nota completa en El Diario de Yucatán

Facebook Comentarios

Leave A Comment