Deficiente instrumentación ha impedido aplicación de la RIEMS

RIEMS

“La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un constructo favorable en el que no es de concepción o propuesta el lento avance educativo obtenido a la fecha, más bien una resistencia al cambio por desconocimiento y temor ocasionado por una deficiente instrumentación en capacitación y difusión”, afirmó el profesor René Arturo Ramos Castillo al participar en el foro regional número seis, celebrado el pasado 20 de marzo en Mérida, Yucatán.

“El estudiante (por su parte) debe de insertarse al proceso educativo con civilidad y conciencia, ya que las competencias no solo son arreglos integrados por conocimientos, destrezas y actitudes. Se sugiere sean capacidades complementadas integrando pensamiento en un sentido de relación, razonamiento y propuesta”, expuso Ramos Castillo, en este foro convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su ponencia, Arturo Ramos, expresó que “debe de privilegiarse el aprendizaje permanente considerando el desaprendizaje de los saberes no requeridos como parte fundamental del desarrollo. Con el uso de una filosofía y un enfoque institucional que desarrolle la totalidad del ser humano en cuanto a sus razones, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, conciencia y pensamiento”, dijo.

“En concreto el nivel medio superior requiere formar a una persona que pueda egresar como un “bachiller general” que pueda continuar su preparación académica en niveles superiores o desarrollar una ocupación; que sea un ciudadano autónomo, que cumpla con responsabilidad las tareas propias de su edad y estado de desarrollo; que se ocupe de sí mismo y de los demás, practicando hábitos positivos”, planteó Ramos Castillo.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment