Dejo a la UNAM fuerte y lista para una transparente designación de rector: Narro Robles

narro-informe3En su último informe de actividades como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que esta institución se encuentra fortalecida, mostró su confianza en que el proceso de selección del nuevo rector se haga en un marco de tolerancia y respeto a la legislación vigente.

Durante su discurso de despedida como máxima autoridad de la UNAM, Narro recalcó que la educación es uno de los grandes igualadores sociales, y parte fundamental del desarrollo colectivo.

Sin educación no hay futuro alentador.

Explicó que durante su gestión, el presupuesto a la Máxima Casa de Estudios aumentó hasta en un 90%, dijo que espera que para 2016, el incremento sea del 1%, respecto al 2015.

En este sentido, el universitario afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos muy importantes dentro de la Institución, por lo que los estados financieros de la UNAM están abiertos a todos los interesados, pues “hasta el momento, las cuentas han sido claras”.

Logros

narro-informe2Entre los.principales avances que la Universidad ha tenido en loa últimos 8 años, Narro destacó el incremento de la matrícula; que hasta el momento es de 34 mil 5701 alumnos, la más grande de Iberoamerica. Y de este total, poco más de 46 mil se sumaron durante esta última administración.

También, subrayó que actualmente el 52% de los alumnos está becado, y de ellos, 800 corresponden a la población de origen indígena; con lo que se reitera el objetivo de lograr más oportunidades para la población en situación de vulnerabilidad.

Otro avance, reconoció, fue el incremento de más del 23% de la matrícula de la Universidad Abierta y a Distancia, la cual representa una gran oportunidad para que miles de jóvenes de todo el país sigan con sus estudios a nivel superior.

Sobre la plantilla docente, el rector señaló que hasta el momento existen poco más de 39 mil 200 académicos, a los cuales se les brindaron diversas oportunidades de desarrollo profesional y pedagógico. Por ello, dijo, aproximadamente el 50% de los docentes cuenta con estudios de doctorado y el ingreso de universitarios al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se incrementó un 33%.

narro-informeFinalmente, agradeció a la Junta de Gobierno, al Patronato Universitario, a la comunidad universitaria en general y a todos los actores políticos, educativos, sociales, culturales y religiosos el respaldo hacia la Universidad y el respeto a la autonomía.

“Estoy listo para ser un buen ex rector”, concluyó.

Esta es la primera  ocasión que el rector Narro ofrece un mensaje público con motivo de su informe de trabajo ya que anualmente entrega un informe de labores por escrito, la información puede ser consultada en la página de la UNAM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment