Denuncia UAEH bloqueo de cuentas bancarias

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestará este miércoles 8 de mayo, mediante una marcha con la que solicite al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para frenar los ataques que ha recibido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con autoridades universitarias, la UIF mantiene un bloqueo de las cuentas donde se depositan los recursos provenientes de la federación y del estado, los cuales se destinan a los sueldos de más de 7 mil 500 trabajadores, por lo que no será posible pagarles la próxima quincena.

El rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que hasta el momento no se tiene alguna notificación legal que informe de investigaciones en contra de integrantes de la UAEH, por lo que calificó de “escarnio contra la Universidad en la dignidad propia de todos los integrantes de la comunidad, etiquetándonos como algo que no pueden comprobar”.

Pontigo Loyola sostuvo que la máxima casa de estudios no fue parte en la llamada “Estafa Maestra” y no existen irregularidades en sus finanzas, prueba de ello es la transparencia y salud de las mismas, pero que ahora se mantienen bloqueadas sin justificación de la UIF u otra autoridad.

Aunque el pasado 30 de abril se desbloqueó la cuenta bancaria en Credit Suisse y se pudo cubrir el pago de la segunda quincena de ese mes, las cuentas en las que la Universidad recibe los recursos de la Administración Pública Federal y del Gobierno del Estado continúan inactivas.

El rector insistió en que es imposible que el dinero que llega a esas cuentas provenga de actividades ilícitas, por lo que no hay motivo para congelarlas y perjudicar la comunidad universitaria, pues no sólo está en riesgo el pago a los trabajadores y sus prestaciones laborales, sino que el combustible para el transporte escolar está por agotarse, lo que dejará sin servicio a cerca de 17 mil estudiantes de los 61 mil universitarios.

Esta falta de recursos también afectará el abasto de energía eléctrica para las instalaciones, y aunque el personal académico y administrativo apoyen de forma comprometida con sus funciones, no existirán condiciones para continuar operando, advirtió el titular de la UAEH.

Por ello, manifestó su confianza en el Presidente de la República para resolver la situación y mediar ante la UIF, sin que la Universidad se resista a cualquier revisión a sus finanzas, siempre y cuando exista el argumento que lo justifique.

Facebook Comentarios

Leave A Comment