Desarrollan alumnos del IPN material de construcción de alta resistencia

PRUEBAS DE RESISTENCIALos alumnos Samuel Arturo Nessi López y Antonio Pluma Sánchez, de la carrera en Ingeniería Civil, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del IPN, ganaron el Primer Concurso Institucional de Marcos de Concreto, con un prototipo que superó todas las pruebas de resistencia.

Esta prueba consistía en diseñar y constuir estructuras en forma de marco, armadas con diversas combinaciones de concreto, agregados y cementantes en busca de un prototipo de óptima resistencia.

Los prototipos fueron sometidos a diversas fuerzas de impacto para determinar su resistencia máxima. Las pruebas consistieron en colocar un huevo dentro del marco y someterlo al impacto de una bala de lanzamiento de 8.4 kilogramos desde 0.50, 1.50, 2, 2.50 y 3 metros de altura. Los prototipos eran descalificados cuando el huevo presentaba una fractura o falla visible.

Los marcos que concursaron no debían tener más de cinco semanas de fabricación al día de la competencia, así como no exceder los tres kilogramos de peso, ni usar en su elaboración enmallados de cable  o cimbras soldadas, entre algunas otras especificaciones.

Este concurso, organizado por el Capítulo Estudiantil del American Concrete Institute (ACI), de la ESIA Zacatenco, se realiza con la idea de fomentar entre los alumnos el trabajo en equipo y la creatividad para ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas que hoy en día presenta la Ingeniería Civil.

Finalmente, los concursantes señalaron que la experiencia que se adquiere en este tipo de concursos,les permite  prepararse para los certámenes nacionales e internacionales más importantes en el ámbito de materiales como las Convenciones de Primavera y Otoño, organizadas por el American Concrete Institute (ACI), en las que los estudiantes politécnicos han sobresalido.

Facebook Comentarios

Leave A Comment