Desarrollan en IPN deshidratadora de chiles económica y amigable con el ambiente

C-219 DESHIDRATADORA DE CHILES SOLAR (2)Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN, desarrollaron una deshidratadora de chiles con control automático de temperatura y amigable con el ambiente.

La máquina funciona por medio de energía solar y gas LP, y reduce hasta en un 40% el tiempo que normalmente se utiliza en el proceso de deshidratado.

Rodrigo Barrientos Sotelo, Rogelio Cano Casas y Benjamín Oviedo Suárez, creadores de este sistema, señalan que los equipos tradicionales consumen demasiado gas LP y generan partículas que contaminan el ambiente; sin embargo, este desarrollo mexicano aplica una tecnología limpia, eficaz y más económica.

Además de ahorrar gas, señalan, reduce el tiempo de deshidratación en un 40%, a la vez que seca 15 kilogramos de chile en 16 horas.

El chile guajillo se deshidrata a 70°C, para conseguirlo, el prototipo aumenta la temperatura 10°C, mientras que la cantidad restante se calienta con gas.

C-219 INTERIOR DE DESHIDRATADORAExplicaron que la energía solar se obtiene a través de un serpentín de aluminio, de esta manera se eleva la temperatura del aire que circula en el interior y se realiza la deshidratación.

Otra ventaja de esta deshidratadora es que cuenta con un sistema de control que permite obtener la temperatura deseada de manera automática, por medio del control de flujo de gas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment