Desarrollan estudiantes del IPN alimentos de alpiste para reducir glucosa y colesterol

SOPA Y BOTANA DE ALPISTE (2)

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon alimentos a base de alpiste que ayudan a reducir los índices de glucosa y colesterol en la sangre, los cuales serían ideales para personas que padecen diabetes.

Las creadoras, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, explicaron que el alpiste proporciona múltiples beneficios al organismo, ya que contiene proteína vegetal de alta calidad y fácil digestión, aminoácidos esenciales y omegas 3, 6 y 9, además de ser una fuente importante de antioxidantes.

Cabe recalcar que las personas diabéticas tienen restringida la ingesta de ciertos alimentos que pueden afectar  su salud, por ello, los productos a base de alpiste, son de ayuda para mejorar la alimentación de los afectados.

Las creadoras Yanet Katia Chávez Marín, Marisol Altamirano Sánchez, Liz Jazmín Jiménez Noguez, Mariana Rodríguez Torres y Ana Cecilia Ortiz Marín, señalaron que el alpiste también contiene una enzima denominada lipasa, que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas y arterias.

Por sus propiedades emolientes y fibra soluble e insoluble, la semilla originaria del Mediterráneo también es útil para el tratamiento de gastritis y colitis, agregaron.

Resaltaron que 100 gramos de sopa aportan un contenido energético de casi 96 kilocalorías, mientras que 100 gramos de botana equivalen a poco más de 80 kilocalorías.

Fue un reto muy grande elaborar sopa y botanas con la harina de alpiste. La semilla debe estar perfectamente limpia porque la cascarilla puede ser tóxica para el organismo, lo que las obligó a probar varias técnicas para el descascarillado.

Finalmente, señalaron que debido al alto índice de personas diabéticas en México, estos alimentos representan una alternativa que podría incluirse en la dieta diaria. Por ello, se acercarán al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, del IPN, con la intención de conformar una microempresa y así impulsar su comercialización.

Próximamente, presentarán sus productos ante la Asociación de Miembros Mexicanos, Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

Facebook Comentarios

Leave A Comment