Descubren en IPN lactobacilo de aguamiel que previene colesterol y daño hepático

CIENTIìFICA DEL IPN, YADIRA RIVERA ESPINOZA (2)Investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, descubrieron que el Lactobacillus brevis, proveniente del aguamiel, ayuda a prevenir la elevación de colesterol en la sangre y el daño hepático.

Las investigadoras plantean que su consumo disminuiría el índice de enfermedades cardiovasculares y complicaciones como aterosclerosis e infarto al miocardio.

Al respecto, Yadira Rivera Espinoza, investigadora de la ENCB, señaló que para hacer llegar los beneficios del proyecto a la población es posible transferir la tecnología para desarrollar algún producto funcional al que se incorpore el microorganismo.

Desde 2008 la investigadora ha analizado el agua miel, bebida tradicional mexicana, en sus diferentes etapas y detectó que recién extraída contiene una mayor cantidad de microorganismos.LABORATORIO DE LA ENCB (2)

Ante ello, decidió probar diferentes cepas de Lactobacillus brevis y obtuvo resultados inéditos, que no habían sido reportados en la literatura científica.

Detalló que antes de administrar los lactobacilos a los roedores, les realizaron diversas pruebas toxicológicas para corroborar su inocuidad, posteriormente les dieron concentraciones específicas de lactobacilos en una dieta alta en colesterol durante una semana.

Al término del experimento,Rivera Espinoza y su equipo de investigación corroboraron que las concentraciones de colesterol en los ratones tratados con lactobacilos aislados del aguamiel no se modificaron tan dramáticamente como en aquellos grupos a los que no se les dieron y sólo suministraron la dieta alta en colesterol durante siete días.

PRUEBAS DE LACTOBACILO DEL AGUAMIELAdemás, les administraron, de manera preventiva, los lactobacilos a ratas con daño hepático inducido y comprobaron que no se elevaron las enzimas relacionadas con lesiones en el hígado, mientras que aquellos sin tratamiento con microorganismos sufrieron un incremento en las enzimas indicadoras de problemas en el órgano.

Con base en los resultados, la investigadora politécnica indicó que una hipótesis es que el Lactobacillus brevis hidroliza las sales biliares, las cuales se excretan a través de heces y que para compensar la pérdida, el organismo sintetiza nuevas a partir del colesterol; “así es como creemos que disminuye la concentración de los lípidos”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment