Desde hace 600 años hacemos lo mismo en los salones de clase: Judith Brown

conferencia-brown2Desde hace 600 años hacemos lo mismo en los salones de clase, los profesores solo hablan a sus alumnos, aunque ahora sabemos, por las neurociencias, que en dos o tres días los estudiantes se van a olvidar de todo, aseguró Judith Brown, Decana de la Universidad Minerva.

La Universidad Minerva, con sede en San Francisco California busca que sus estudiantes se formen como líderes, innovadores, que sean personas preparadas para un futuro global, que es incierto, debido a la “revolución tecnológica que vivimos, que requiere que la gente tenga habilidades que antes no”, consideró Brown.

Brown visitó la Universidad Pedagógica Nacional, auspiciada por la Fundación Telefónica, para impartir la conferencia “La Universidad del futuro: la experiencia de Minerva”, durante la cual explicó que los estudiantes de Minerva cursan sus semestres en diferentes ciudades del mundo buscando formar estudiantes internacionales.

conferencia-brown3Minerva no cuenta con un campus establecido, usa las ciudades como su campus, permitiendo así reducir el costo de su colegiatura y que sus estudiantes conozcan las ciudades y se involucren con la problemática local, incluso participando en la solución de algunos de los dichos problemas.

Durante el primer año, las y los estudiantes de Minerva son preparados en los “hábitos de la mente”, para después enfocarse a aprender a pensar, a desarrollar su sentido crítico, a ser innovadores y a convertirse en ciudadanos globales.

Las clases remotas, a través de internet; la participación obligatoria de los alumnos en las discusiones; el aprendizaje por proyectos; la mínima participación de los profesores; y el trabajo en grupo son algunas de las características del sistema Minerva.

conferencia-brownJudith Brown estuvo acompañada por Rosaura Galeana, académica de la UPN y por Nidia Chávez, Responsable de Fundación Telefónica en México, quien se congratuló por la posibilidad de que la fundación que encabeza participe en la discusión de cómo debe ser la educación en la actualidad.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment