DAVID FERNANDEZ DAVALOS

Designan a nuevo rector de la Ibero Ciudad de México

DAVID FERNANDEZ DAVALOS

El sacerdote jesuita  David Fernández Dávalos será, a partir del 30 de junio, el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para el periodo 2014-2018. Remplazará al también clérigo jesuita, José Morales Orozco, quien concluirá su gestión tras una década de logros al frente de los destinos de esta institución de educación superior.

El decimoséptimo rector de la Universidad fue nombrado por la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana, A. C. (UIAC), máximo órgano de gobierno.

Morales Orozco fue ratificado por tres periodos de dos años, adicionales a los cuatro de su primer nombramiento, por los resultados positivos alcanzados durante su gestión.

Fernández Dávalos nació en Guadalajara el 18 de enero de 1957. Realizó estudios de Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Libre de Filosofía y es licenciado en Teología por el Colegio de Estudios Teológicos y maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Se ordenó como sacerdote jesuita el 26 de mayo de 1990.

El sacerdote jesuita fundó y dirigió el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA) AC., en Jalapa, Veracruz. De 1994 a 1998 dirigió el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C. En 1996 recibió el premio Human Rights Watch por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en México. Actualmente es miembro del Internacional Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.

De 1998 al 2002, David Fernández fue rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y durante los años 2000 y 2001 fue coordinador de la Comisión Consultiva del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Jalisco. Del 2008 al 2013 fue rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Actualmente David Fernández se desempeña como Asistente de Educación y responsable de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Es autor de diversos libros: Malabareando. La Cultura de los Niños de la CalleEste es el Hombre. Vida y Martirio de Miguel Agustín Pro,Educación y Derechos HumanosDoce cartas sobre Dios y Jesús el Galileo: 12 nuevas cartas.

Y coautor de libros como Neoliberales y Pobres,  Los derechos humanos en México durante la Transición SexenalLos derechos humanos en México. La tentación del autoritarismoChiapas: El Evangelio de los Pobres y Seguridad Pública, Militarización y Derechos Humanos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment