Despegará en la FIL Guadalajara nanosatélite de la UNAM

691(1)

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la UNAM lanzará el nanosatélite “Ulises 1”, el cual transportará la plataforma ATON.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que lanzará a 40 km del suelo, la plataforma ATON  por medio del nanosatélite “Ulises 1”, la cual tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial, así como brindar acceso rápido y fácil a la estratósfera a investigadores e instituciones mexicanas que deseen realizar vuelos suborbitales para probar componentes espaciales.

Sus creadores señalaron  que el objetivo del lanzamiento es celebrar, en el ámbito de la Feria, el 150 aniversario de la primera edición de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna.

Además, se busca la unión de dos mundos que generalmente siguen caminos paralelos: la ciencia y el arte.”Ambas constituyen manifestaciones fundamentales de la cultura humana y, por lo tanto, son y deberían ser partes inalienables del mismo espectro intelectual y retroalimentarse mutuamente”.

Esta plataforma fue diseñada y construida en el laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, bajo la coordinación de Gustavo Medina Tanco, investigador de la misma entidad.

 

Los creadores explican que ATON es semejante a un pequeño satélite: tiene sistemas de telemetría y telecomandos, computadora de vuelo, sistema de potencia, cámaras de fotografía y video, además de sensores de aceleración, orientación, de campo magnético, meteorológicos y GPS.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment