Destacan estudiantes mexicanos en concurso internacional de robótica

Seis equipos mexicanos resultaron ganadores en el World Educational Robot Contest (WER) que se realizó durante el 15 y 16 de diciembre, en la ciudad de Shanghái, China. Un total de 18 estudiantes de nivel secundaria y preparatoria resultaron triunfadores ante más de 2 mil equipos provenientes de 20 países en categorías que reconocen la innovación, colaboración y trabajo en equipo, entre las que destaca el reconocimiento Best Team Award (Mejor equipo) de PrepaTec San Luis Potosí y PrepaTec Matamoros, con el tercer lugar en la categoría Preparatoria.

En esta justa internacional, una de las más importantes en su tipo, participaron 18 equipos mexicanos, conformados por un total de 54 alumnos y alumnas. En el ranking internacional, la delegación de PrepaTec terminó en tercer lugar, con la representación de Matamoros; en el 17, con San Luis Potosí; y en el 19, con el equipo de Chihuahua.

“El éxito de nuestros alumnos refleja las competencias formativas que PrepaTec fomenta en ellos: autogestión, colaboración, comunicación, pensamiento crítico, innovación y responsabilidad. Una vez más nuestros estudiantes evidencian y enaltecen su talento que inspira a la juventud en México con este significativo logro en WER Shanghai 2018″, afirmó Paulino Bernot Silis, Decano de PrepaTec.

Añadió, que este triunfo “reitera el papel clave de México en temas de innovación en educación, además de colocar en alto la visión tecnológica dePrepaTec”.

El mundial WER, organizado por la Federación Mundial de Robótica Educativa, es una iniciativa internacional de alto nivel que impulsa la ciencia, tecnología, y el desarrollo social en los jóvenes mediante la construcción de un robot de 30 centímetros cúbicos capaz de completar tareas específicas asignadas. Esta edición concentró la participación de cerca de 9 mil alumnos procedentes de 20 países: 2 mil equipos, en la categoría Primaria; 500, en la categoría Secundaria; y 200, en Preparatoria.

“México puede ser líder a nivel mundial en robótica y estos resultados lo demuestran. En el país hay talento y se debe trabajar en equipo y como sociedad para apoyar este tipo de iniciativas. La programación y la robótica son el futuro de la educación y claves en el desarrollo de habilidades como dominio de lenguajes de programación. Lo cual, representa crear puentes para poder llevar a cabo ideas y cosas nuevas”, comentó Gilberto Pineda, Director de WER México.

Entre los equipos premiados destaca el trabajo de Luisa Cubillas, Erick Terán y Diego Vitales, integrantes del equipo LAMBOT de PrepaTec San Luis Potosí, acreedores del Best Team Award, de la Categoría Preparatoria.

Desde los ocho años, Érick y Diego han participado en otras competencias como el Torneo Mexicano de Robótica. Con esta participación, Erick suma a su récord 24 competencias en su carrera profesional, además de ser mentor en un equipo de robotistas que colaboran en un proyecto de desarrollo de aplicaciones.

“Nos sentimos sumamente satisfechos por participar y representar a México en esta competencia. Para nosotros, esto es parte del ADN que PrepaTecnos ha inculcado: trabajo y dedicación para alcanzar nuestros objetivos. Esta competencia es un paso más en el desarrollo de estos jóvenes llevándolos a la excelencia”, comentó Federico Berndt, coach de LAMBOT sobre los resultados obtenidos.

Durante el evento estuvo presente Jake Mendelsohn, cofundador de WER quien resaltó la importancia de la enseñanza de la robótica para el desarrollo de pensamiento acorde a las necesidades del mundo actual.

Facebook Comentarios

Leave A Comment