Deuda de Duarte a la Veracruzana, afecta en todos los sentidos: Rectora

Sara Ladrón de Guevara
Sara Ladrón de Guevara

No existen mecanismos legales para garantizar la estabilidad financiera de la Universidad Veracruzana, por lo que la deuda del gobierno estatal ha afectado todos los rubros de esta universidad, aseguró Sara Ladrón de Guevara, Rectora de dicha universidad.

En entrevista durante el foro “La legislación mexicana de educación superior”, realizado en la antigua sede del Senado de la República, la titular de la UV, advirtió que el gobierno que encabeza Javier Duarte, ha reconocido los adeudos que se tienen, y que el Consejo Universitario tomará las acciones necesarias para el cumplimiento de estos compromisos.

Detalló que hay una propuesta del gobierno local para poder liquidar en este año la deuda con esta casa de estudios, sin embargo, reiteró, se tomará una decisión con la comunidad universitaria para responder la misma.

Javier_DuarteEn este sentido, recordó que la deuda asciende a más de 2 mil millones de pesos, de los cuales, 452 son de fondos federales que llegaron al estado y no han sido entregados.

“El financiamiento que llega a las universidades proviene de fondos públicos de la federación y de las aportaciones que dan los estados en donde se ubican; hecho que las pone en desventaja e indefensión, porque cada gobierno estatal manejará el flujo financiero de acuerdo a la discreción de los titulares del Ejecutivo en turno”.

Finalmente, señaló que no hay manera de que las universidades puedan cobrar los subsidios; pues no se tiene un garante, por lo cual los universitarios han salido a las calles a exigir que los gobiernos estatales hagan la oportuna entrega de recursos a sus universidades.

Facebook Comentarios

Leave A Comment