Diabetes, principal reto de salud en México: académico de UAM

Número 177Simón Barquera Cervera, egresado de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Friedman School Alumni Association 2016 Nutrition Impact Award, entregado por la Universidad de Tuftspor, por sus contribuciones sobresalientes al campo de la nutrición.

Barquera advirtió que la diabetes constituye el principal reto de salud pública para México.

En este sentido, detalló que 14% de los mexicanos es diabético y uno de cada tres adultos registra la glucosa alterada, es decir, tiene diabetes o prediabetes; esto revela que son necesarias investigación y muchas acciones para alcanzar por lo menos cierto nivel de control.

Explicó que con la aprobación del impuesto a los refrescos en 2014, México logró pasar del primero al cuarto lugar entre los países más consumidores de bebidas azucaradas en el primer año de aplicación del gravamen.

América es una de las regiones donde más rápido está creciendo la epidemia de obesidad y de padecimientos crónicos asociados, y México está entre los primeros países donde ocurren más muertes por diabetes, por lo que ésta se erige en el principal reto de salud pública para el país.

Resaltó el impacto económico que representa pues el gasto por diálisis para las personas que presentan daño en riñones podría colapsar el sistema de salud.

Ante este enorme desafío, finalizó, todo lo que se haga sirve desde el sistema de salud; sin embargo, nunca es suficiente.

“Un problema tan complejo no puede solucionarse mejorando la calidad de la atención o la educación del paciente, pues son necesarios muchos programas, intervenciones y políticas intersectoriales, no sólo de la Secretaría de Salud”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment