Directores deben tomar un rol más pedagógico y menos administrativo: INIDE

Bajo el contexto de pandemia, el principal reto que tiene nuestro Sistema Educativo es identificar los aprendizajes clave que se deben reforzar ante la crisis de pérdida de aprendizajes ocasionados por el cierre de escuelas.

Esto lo señaló Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, quien agregó que es necesario establecer diagnósticos específicos y contextualizados en las escuelas y así, fortalecer los aprendizajes de los estudiantes y las prácticas docentes.

Bajo este contexto, añadió que los Consejos Técnicos Escolares son sumamente valiosos y cada uno, de manera muy autónoma, tendría que elaborar estrategias muy contextualizadas para este momento, porque ellos son los que tienen realmente la idea de quiénes son los estudiantes y familias que están necesitando más apoyo. Por ello, indica, se deben fortalecer para tomar decisionea autonomas y colegiadas que se deben apoyar desde las autoridades educativas.

En entrevista para el programa La Otra Educación, la investigadora de la Universidad Iberoamericana agregó que estos Consejos Técnicos deben permitir el trabajo colaborativo entre docentes y directores, quienes deben tomar un rol más pedagógico y menos administrativo y centrarse en lo fundamental, que es responder y mejorar las condiciones educativas de los estudiantes.

La pandemia ha dejado evidencia de que las ediciones educativas han sido muy centralizadas y no se ha respetado de las comunidades educativas. La política se debe ir creando y fortaleciendo de abajo hacia arriba y que los docentes tengan apoyo para que tengas las mejores condiciones para el desarrollo de sus tareas.

Ante ello, hizo un llamado para que las autoridades para mantener los ojos abiertos y oídos más atentos para brindar los recursos necesarios que necesita cada comunidad y, al mismo tiempo, para constuir políticas educativas que den respuestas más contextualizadas

Escucha la entrevista completa:

PROGRAMA «LA OTRA EDUCACIÓN»

Erick Juárez Pineda



Programa «La otra educación» emisión del 06 de septiembre de 2021
«La otra educación» con el periodista Erick Juárez Pineda. En este programa analizamos las noticias más importantes en materia educativa.
En esta emisión platicaremos con Luz Maria Moreno Medrano del Inide de la Uia sobre los retos del regreso a las aulas y con Hugo Romero de Etech Evolving Education sobre el papel de la tecnología en la educación a distancia.
También tendremos las noticias más relevantes en materia educativa.


 

Facebook Comentarios

Leave A Comment