Alberto-Sebastian-Barragan-avatar

Directrices para la formación inicial docente

Desde el inicio de este sexenio se nos prometió que aparecería un Plan Integral de Diagnostico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales. Acto seguido, se realizaron Foros de consulta, los que se presentaron las perspectivas de directivos, docentes y alumnos de educación normal. Y en este año, empezó a correr el rumor de que presentarían ese Plan Integral, en el mes de agosto de este año.

Esa información anduvo en internet, incluso “alguien” la subió a un blog de acceso libre, que en este momento ya no aparece. Según el archivo en cuestión, se trataba de la XXXVII Reunión de la CONAEDU, realizada el pasado mes de junio. La espera del Plan Integral, con el nuevo modelo de normales, se convirtió en una falsa alarma. Tal vez por la pronta aparición de las directrices del INEE.

documento-directrices

 

El reciente 9 de septiembre, el INEE presentó las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. Se realizó con base en el marco normativo de la educación, en los resultados de los exámenes de oposición, y los estudios realizados por el INEE; y se publicó un documento de 80 páginas que explicita toda la propuesta para fortalecer la formación inicial docente.

La finalidad es lograr Perfiles idóneos, alto desempeño y autonomía profesional, porque se requiere de mayor pertinencia y calidad en la formación inicial. Para ello se ponen en contraste todas las instituciones de educación superior de donde egresan los profesionales de la educación, y se hizo un balance de hace dos años.

 

Matrícula 2013-2014
INSTITUCIÓN ALUMNOS %
449 Escuelas Normales 121 342 72.53%
UPN. Unidades y Subsedes   25 770 15.40%
695 Instituciones de Educación Superior   20 180 12.06%
Total 167 292 matriculados 100%

 

Como se puede apreciar, había una concentración de profesores potenciales en las escuelas normales, y por ello ha sido tan apremiante la aparición del Plan Integral para fortalecer al sistema normalista. En este caso, el documento del INEE sale en avanzada, y lo más “idóneo” sería que la SEP tomara en cuenta estas recomendaciones para el diseño y aplicación del tan citado Plan.

El Modelo para la construcción

En el Artículo 3° constitucional, fracción IX, se establecen las funciones del INEE, entre las cuales están diseñar y realizar mediciones de componentes, procesos o resultados educativos, así como generar y difundir información con el fin de emitir directrices relevantes para contribuir  a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación (INEE, 2015).

Para diseñar las directrices, el INEE atendió el marco normativo para lograr pertinencia y factibilidad, también puso atención el análisis de los resultados de los exámenes de ingreso a servicio docente de 2014 y 2015, donde los mejores resultados fueron obtenidos por los normalistas, en comparación con los universitarios, y también se basó en estudios de especialistas nacionales y referentes internacionales.

Las directrices responden a dos objetivos generales y se conformaron con la mira en seis prioridades estratégicas:

  1. El papel protagónico de los académicos.
  2. La importancia de cuidar las trayectorias escolares de los estudiantes.
  3. Un currículo que propicie nuevas dinámicas pedagógicas y de gestión del conocimiento.
  4. El papel estratégico de la coordinación y la interacción sistémica.
  5. El apoyo fundamental de la información y de una visión prospectiva para dialogar y decidir.
  6. Un eje sólido de evaluación y mejora para el fortalecimiento académico e institucional.

Las directrices

Como punto clave, retomamos el concepto de Directriz: “una norma técnica en tanto que las acciones o maneras establecidas para su ejecución se consideran causalmente idóneas y eficaces para realizar los fines deseados o exigidos” (INEE, 2015).

directrices-inee

A continuación se mencionarán las directrices y sus propósitos, y algunas apreciaciones grosso modo.

DIRECTRIZ 1. Fortalecer la organización académica de las escuelas normales.

Propósito: Mejorar la calidad de la oferta educativa de las escuelas normales mediante la adecuación del currículo, la consolidación de sus cuerpos académicos y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de sus estudiantes.

DIRECTRIZ 2. Desarrollar un Marco Común de educación superior para la formación inicial de docentes.

Propósito: Construir un referente común de normas, perfiles, objetivos y políticas institucionales y académicas para las instituciones dedicadas a la formación inicial de docentes que permita integrar, ampliar y mejorar la oferta educativa disponible.

DIRECTRIZ 3. Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente.

Propósito: Desarrollar investigaciones, sistematizar información y realizar ejercicios prospectivos sobre la oferta y la demanda de docentes con la finalidad de disponer de un robusto sistema para la planeación de la formación inicial docente en los ámbitos local, regional y nacional.

DIRECTRIZ 4. Organizar un Sistema de Evaluación de la oferta de formación inicial de docentes.

Propósito: Evaluar de manera periódica los distintos componentes, procesos y resultados que configuran la oferta de formación inicial de docentes de educación básica para obtener información que permita conocer su situación actual, identificar las áreas de oportunidad y valorar sus avances.

Para no concluir

Es importante subrayar que el INEE asume a la formación inicial como un componente fundamental para construir las bases formativas (cognitivas, éticas y estratégicas) de una práctica profesional pertinente, equitativa y de calidad

Desde una lógica simple, cabe resaltar, que si se fortalece la formación inicial de docentes, se facilitaría el desarrollo de la formación continua, y la evaluación docente sólo verificaría el cumplimiento de prescripciones, y no tendría tantos matices de permanencia o retiro.

Escuela normalCada directriz especifica los problemas, debilidades y riesgos que atiende; aspectos clave de mejora; y la imagen objetivo o situación deseable. Por ello, desde estas líneas se invita a la consulta del documento completo que, desde una lectura superficial, se percibe como una lista de buenos deseos, todos aceptables porque apuntan en buena dirección, y para muchos sentidos.

Para el caso de una interacción sistémica, tal vez requieran de mayor autonomía las escuelas normales, como lo recomendó Ángel Díaz Barriga, al día siguiente de la aparición de las directrices (Reforma, 10/09/2015), donde sugiere modificar el artículo 3° para potenciar el desarrollo de escuelas normales como instituciones de educación superior.

Sin embargo, aunque las normales permanezcan sin autonomía, si se lograra lo sugerido por el INEE, estaríamos cosechando buenos resultados. Luis Alberto Barquera, hace unos meses, escribía que “ojalá que el gobierno acate las directrices del INEE”, ya lo veremos. Mientras, esperaremos la respuesta oficial de la SEP, a más tardar en la primera semana de noviembre. Estaremos atentos.

 

Twitter: @pluralidad

Maestro en Ciencias de la Educación. Jefe de redacción de la revista Voces Normalistas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment