Diseñan estudiantes del IPN sistema de detección de Parkinson con análisis de voz

ESTUDIANTES PREMIADOS DEL IPN

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (Aniei), reconoció a estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el desarrollo de un sistema informático que permite detectar la enfermedad de Parkinson en etapas tempranas mediante memorias asociativas que analizan cambios de frecuencia y amplitud en la voz.

Sobre el proyecto acreedor al primer lugar del XXVIII Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación, los estudiantes Jorge Alberto Cruz Cruz, Ricardo López Vicente y Erika Robledo Alonso, explicaron que las cuerdas vocales son como un músculo entrenado que en la vida adulta no experimenta cambios, por lo que es un sello distintivo de cada persona.

Para ello, se basaron en investigaciones que demuestran que el 90% de los pacientes afectados presentan trastornos en la voz o disfonía, por lo que se le considera como un indicador temprano de esta enfermedad.

“Así se demuestra que existen diferentes y determinadas propiedades de la voz que pueden medirse, como la frecuencia y amplitud, que sirven como herramienta de apoyo para un diagnóstico médico en etapas tempranas de Parkinson y el manejo de su progresión”.

El sistema analiza los cambios en la voz, a través de un prototipo que trabaja con la base de datos Parkinson stelemonitoring dataset, de la Universidad de Oxford, que almacena información de libre acceso para investigaciones.

Los registros almacenados se componen de mediciones de voz biomédicas de personas con la enfermedad, el sistema creado por los jóvenes politécnicos extrae características de distintos desórdenes generales en la voz que identifican a las personas en dos grupos: con Parkinson y saludables.

Facebook Comentarios

Leave A Comment