Dispuesta SEP a colaborar en el Congreso Nacional Politécnico

Responde SEP a estudiantes politécnicos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en respuesta a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofreció a la comunidad su colaboración para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico, a partir del cual se podrá entrar en un proceso de deliberación de cara a normalizar la vida académica de este Instituto.

“La Secretaría comparte la necesidad de que en un marco de discusión de la comunidad politécnica se analicen los problemas por los que pasa la institución en este momento”, señaló la SEP en su respuesta.

Poco antes, los estudiantes en paro se dirigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde también recibieron un documento escrito, aunque se les señaló que será la SEP la encargada de instrumentar la respuesta, mientras que Gobernación será sólo un interlocutor.

En el documento de la SEP entregado a los estudiantes, se especifica que con el objeto de llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico se propone la “integración de una mesa de diálogo público que, a partir de consensos, genere propuestas que conduzcan a la solución de los diversos temas que interesan a la comunidad politécnica”.

Esta mesa de diálogo, de acuerdo con lo propuesto por la SEP, podrá: 1) Sesionar públicamente; 2) Difundir sus trabajos por Canal Once de televisión; 3) Ser paritaria, es decir, que la integren diez representantes del gobierno federal y diez estudiantes; 4) Ambas representaciones podrán rotar en cada en sesión, y 5) En la sesión de instalación de la mesa de trabajo, definir la agenda.

La elección del nuevo director

En cuanto a la elección del nuevo director del IPN, lo que la SEP señaló es que éste debe ser electo “conforme a los preceptos de la ley vigente”. De los contrario, “puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, pues no puede dejarse de lado la inmediata atención de las siguientes tareas:

  • Efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados.
  • Integrar, conforme a la normatividad, el Consejo General Consultivo.
  • Girar instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas que han sido afectadas por la suspensión de actividades.
  • Proponer la recalendarización del ciclo escolar.

Tecnológico Nacional de México

En el punto nueve del pliego petitorio de los estudiantes del Politécnico, se demanda la abrogación del decreto presidencial por el que se funda el Tecnológico Nacional de México. Sobre este punto, la SEP, señaló que esta nueva casa de estudios creada en 2014 “es una institución pública de educación superior, que no se vincula con el IPN”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment