laboratorios bachillerato

Dividir bachillerato en vocacional y preparatorio

laboratorios bachillerato

“Existe una disimilitud entre los objetivos de los distintos subsistemas de la Educación Media Superior (EMS); la problemática aquí indicada es tratar de evitar los dos extremos. Por una parte, tener, como en el pasado, una multiplicidad de subsistemas incompatibles entre sí, con los consabidos problemas de equivalencia y movilidad. Por otra parte, tener un sistema demasiado uniforme el cual, en teoría, sería el ideal, pero, que no reconozca las diferencias de contexto”, planteó la maestra Genoveva Griensen Carreño al participar en el foro de consulta regional número 5, celebrado el pasado 6 de marzo en Querétaro.

La docente Griensen Carreño propuso, para atender este problema, “contar con dos sistemas de EMS: el vocacional y el preparatorio; la propuesta busca, ante todo, reconocer la diversidad que se da en nuestro país”, señaló.

Para la maestra Genoveva Griensen, estos dos sistemas se tienen que atender desde tres perspectivas:

  • La capacitación laboral a personas que, por distintos motivos o circunstancias (deseo personal, o bien circunstancias económicas) no deseen incorporarse al nivel superior al finalizar sus estudios de bachillerato.
  • La adecuada preparación a quienes tengan como objetivo ingresar al nivel licenciatura.
  • Atender a quienes, por cuestiones laborales, de preferencia, o médicas, no puedan hacer uso del sistema presencial.

“En este sentido, un adecuado replanteamiento de los fines del bachillerato conllevaría atender estas tres circunstancias, las cuales se circunscriben en un objetivo rector más amplio: antes de pretender dar a un individuo una educación con un sentido meramente utilitarista, ver al individuo como valioso en sí mismo, y que su paso por el nivel medio superior no sea simplemente un medio para formar a un empleado”, expuso la docente Griensen Carreño.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment