Docentes, obligados a superar a alumnos en cuestión tecnológica: finalista Premio Bett

ddodler2“Los alumnos están casi a la par con nosotros, los profesores, en relación a conocimientos informáticos y tecnológicos”, asegura Marcel Barrientos Opazo, profesor del Colegio Kalem, en Chile.

Y agrega:

“Podría afirmar que un gran porcentaje de docentes se sienten indefensos y desactualizados, ya que pueden apreciar la versatilidad con que los niños(as) y jóvenes en general son capaces de maximizar sus capacidades con apretar solo un botón o hacer un clic. En cambio nosotros tenemos la obligación de superar sus habilidades y conocimientos para entregarles confianza y seguridad en todo el proceso, incorpore o no las TIC”.

Barrientos Opazo ha enseñado a sus alumnos a diseñar diversos monumentos y estructuras de su país por medio de la herramienta 3Dooler, un lápiz de impresión 3D  que permite “dibujar” en realidad aumentada cualquier tipo de estructura.

Gracias a la introducción de este tipo de herramientas a las aulas, el docente es candidato a recibir el premio Premio Bett de Educación y Tecnología al Docente del año.

“Los docentes buscamos constantemente herramientas para mejorar nuestras habilidades y aptitudes pedagógicas. Elementos que les permitan a nuestros alumnos crecer intelectualmente en este mundo que avanza rápidamente a un mañana más tecnológico que requiere velocidad y dinamismo”, explica.

“Hace poco me capacité a través de la Red de Profesores Innovadores en el desarrollo de actividades basadas en “hipertextos”, los que si se utilizan adecuadamente se pueden trabajar como una potentísima herramienta de trabajo con niños que recién se están incorporando al mundo de la lecto-escritura y hasta con jóvenes de la educación media”.

doodler2Estas herramientas, finaliza, nos permiten realizar un trabajo guiado y centrado en textos, imágenes y/o videos que son analizados previamente a fin de tener un mayor control en todo el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

De esta forma evitamos que los estudiantes pierdan el tiempo desviándose hacia la información innecesaria. Incluso se pueden realizar actividades que integren más de un subsector de aprendizaje o bien temáticas de trabajo. Otra ventaja es que el material es virtual, almacenable y modificable para distintos años y necesidades educativas.

El ganador del Premio Bett de Educación y Tecnología al Docente del año, será anunciado y entregado el 9 de octubre, al inicio de las sesiones de la Cumbre de Líderes, que se celebrará a las 8:45 horas.

Para conocer más sobre el trabajo de Marcel Barrientos Opazo, puedes ver el siguiente video.

Facebook Comentarios

Leave A Comment