mejora continua

Docentes se pueden oponer a la mejora continua en Media Superior

mejora continua

A pesar de que es sustancial implementar entre maestros y directivos una actitud de mejora continua, estos se pueden llegar a oponer “de manera natural”, por lo que es esencial brindar a estos actores educativos acompañamiento constante; así como capacitación, “foros de discusión, creación de un consejo o equipo de intervención del cambio así como tomar parte en las decisiones”.

Lo anterior lo planteó la maestra Patrica de Lourdes Lugo, quien participó en los foros de consulta, región uno, celebrados el pasado 10 de febrero en la ciudad de Chihuahua; en su reflexión que contempla el sistema de Educación Media Superior (EMS), en el contexto de globalización, la docente expuso como necesaria “la implantación de un proceso de Mejora Continua en la gestión escolar como una estrategia para transitar hacia una Reforma Educativa profunda que nos lleve a la modernidad y que mire hacia el futuro y que no solamente se quede como un decreto o ley”, dijo.

“Una mejora continua es la clave del éxito para la competitividad, significa el mejoramiento en marcha que involucra a todos: directivos, administrativos y docentes. Es una herramienta de planeación que permite a los actores educativos contar con líneas de trabajo para fortalecer la práctica docente, mejorar la organización y funcionamiento de los planteles y establecer nuevas formas de vinculación de la escuela con la comunidad”, plantea la propuesta de la maestra Lugo Achoy.

“En el caso del Bachillerato Tecnológico esta propuesta de Mejora Continua, iniciaría con un diagnostico de la situación académica, el estado que guarda la infraestructura y equipamiento del plantel y los procesos administrativos que se manejan. Posteriormente, se identifican aquellos problemas que requieren una inmediata atención y las áreas de oportunidad de mejora. Posteriormente se deberá sensibilizar y motivar al personal para que comiencen a modificar sus comportamientos mediante una acción formativa y que participen en el proceso de forma activa”, fueron algunos de los planteamientos de Patricia Lugo.

Consulta la ponencia completa AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment