David-Calderon-avatar

#EducaATuCandidato

La iniciativa Educa a tu Candidato es un esfuerzo para reunir en un solo sitio de la web lo más relevante de la propuesta educativa por parte de los candidatos a la Presidencia.

La asimetría entre gobernantes y gobernados, entre quienes tienen atribuciones para hacer cumplir la ley -y para ello reciben los cargos, la administración del gasto y las facultades para ejecución- y todos nosotros se fundamenta en un mandato en lo que todos los demás les confiamos al grupo gobernante. Ese mandato no sólo nos faculta para opinar y proponer, sino también para cuestionar y pedir cuentas, antes y, sobre todo, después de las elecciones.

Aquellos a quienes favorezcamos con nuestro voto no nos gobernarán porque nos avasallan, sino porque nos convencen; no nos gobernarán porque nos someten, sino porque se atienen a nuestros derechos y los garantizan. No nos gobernarán porque nos suplantan, sino porque nos representan.

Pero ¿cómo vamos a saber qué mandato les dimos, qué planes les aprobamos, si para empezar no sabemos qué proponen y menos lo examinamos? Por eso reunimos lo que cada candidato registró ante el Instituto Nacional Electoral y lo que respondieron públicamente a los ejercicios ciudadanos de Pacto por la Primera Infancia, 10 por la Educación y Cumbre Ciudadana. Puede notarse, en distintos campos, cómo los equipos fueron puliendo y precisando, gracias al cuestionamiento y al debate, qué es lo que están proponiendo.

Cuando se trata de un derecho, las propuestas de los contendientes electorales no pueden ser muy distintas en cuanto a valorar o respetar el derecho. Su diferenciador ante los electores es cómo lo van a hacer, cómo lo que cada uno propone nos lleva más lejos, más rápido o con mayor profundidad a lo deseable, es decir, a un ejercicio pleno del derecho de los niños.

La plataforma Educa a tu Candidato reúne y comenta lo que cada candidato “trae en la mochila” para la educación del país. También les enviamos a los candidatos una carta para que conozcan el sitio web y consideren activar a sus equipos de campaña, de manera que puedan ampliar y especificar sus propuestas de cara al debate del 12 de junio, que abordará los temas educativos.

Sabemos que el formato del debate pone unos límites estrechos a todo lo que se pueda o quiera decir sobre la visión educativa de cada opción electoral. Lo peor que nos puede pasar es que todo se colapse a descalificaciones personales y generalizaciones vagas.

Por eso la plataforma puede ayudar a que se conozcan aspectos que no han estado en los titulares de los diarios o las arengas en las plazas, pero que son cruciales para definir al marcha de la próxima etapa en la transformación educativa. Es una invitación a juzgar no con ocurrencia sino con evidencia, a no dejarse arrastrar por el rumor, el prejuicio y el cliché, y mirar el conjunto de lo que se ofrece y de lo que falta.

En México nos dimos por ley un sistema de comunicación política en el que ocupan un enorme espacio los spots en radio y televisión pautados por el INE. No necesariamente –en su ejecución actual- aportan al diálogo y la comprensión, a un juicio razonado. Es claro que los partidos puedan tener el monopolio de la expresión durante el periodo electoral, y que los ciudadanos como tal deban ser acallados. Por el contrario, es fundamental llegar a las elecciones con una opinión pública vigorosa e informada.

Tal vez las razones que nos llevan a apoyar la opción que es la preferencia de cada uno son pocas, y más bien tenemos muchos motivos, más sentimientos que pensamientos, más percepciones que certezas, más deseos o temores que ideas. Pero hagámonos todos un favor cívico, por la buena convivencia de nuestra sociedad, y para que a nuestros hijos les vaya mejor: pidamos a nuestro propio candidato que se esfuerce, que explique, que le eche talento y estudio a lo que propone al país sobre el tema educativo.

Ayúdanos a todos y pide que el proyecto de la opción electoral de tu preferencia se mejore y se enriquezca, porque luego será la base de expectativas para el plan de gobierno. En el sitio hay un mapa que se va ajustando para identificar fortalezas y áreas de oportunidad, candidato por candidato. Toma un compromiso con tus hijos y con los hijos de todos, y #EducaATuCandidato.

Facebook Comentarios

Leave A Comment