Fernandez Fassnatch

Educación a distancia, una solución para ampliar la cobertura: ANUIES

educacion-distancia

Cada año, miles de estudiantes buscan ingresar a alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país; estos institutos, a pesar de los escasos recursos económicos, operan al máximo de su capacidad, abriendo sus puertas a todos los estudiantes que tienen la facultad de atender, por lo que, para la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la educación en línea o a distancia, puede ser una excelente opción.

La demanda por parte de los aspirantes universitarios, históricamente, se centra en sólo algunas áreas del conocimiento, no obstante, para el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, esto no debería hacer que las Universidades se concentren en ofrecer solo unas cuantas carreras; para aquellos estudiantes que estén decididos en estudiar exclusivamente Contabilidad, por ejemplo, pueden hacerlo a través de la “educación en línea”.

“La educación a distancia debe abrirnos posibilidades de canalizar las inquietudes de los estudiantes” que solicitan las carreras más demandadas y no han alcanzado espacio en alguna de las principales universidades, aseguró Fernández Fassnacht, y agregó que él mismo ha sido estudiante a distancia, lo que le resultó “muy interesante” por considerarlo una buena forma de aprender.

Esta modalidad de estudios no tiene en México la misma tradición que tiene en países como Inglaterra con la Open University o en España con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aseguró Enrique Fernández.

Educación superior sin “rechazados”

Fernández  Fassnacht, en entrevista, aseguró que si bien existe un problema de cupo, no se debería denominar a los estudiantes “rechazados” ni “excluidos”, por considerarlos términos peyorativos.

En otras palabras, hay instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que acepta sólo a 10 por ciento de los aspirantes; la máxima casa de estudios acepta a todos los alumnos que tiene posibilidades de atender, es decir, no rechaza a un solo estudiante.

Según el investigador del Colegio de México (Colmex), Manuel Gil Antón, durante los últimos doce años, la matrícula de la UNAM ha crecido en 55 mil lugares en todas sus modalidades de estudio, lo que refleja el esfuerzo de la Nacional como de la UAM y el IPN.

“Un estudiante rechazado es aquel que, a pesar de haber agotado todas las instancias y posibilidades de ingreso a la educación superior en los niveles de Técnico superior y Licenciatura, no logra tener acceso”, especifica la ANUIES.

Para el actual secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, el término “rechazados” o “excluidos”, debería de quedar en desuso por ser “peyorativo”, señaló en entrevista el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para Fernández Fassnacht, no se puede negar que hay un problema de capacidad en el sistema de Educación Superior, que se tendría que resolver consolidando a las principales universidades del país como la UNAM, la UAM y el IPN, por citar los casos del área metropolitana; y no invirtiendo en Instituciones de Educación Superior (IES) pequeñas, porque al final del día “los estudiantes quieren asistir a las universidades grandes”, comentó.

Ahora bien, este problema no sólo es de capacidad cuantitativa, también encuentra su causa en la preferencia focalizada de los aspirantes a unas cuantas carreras como Administración, Derecho y Contabilidad; podemos ver que puede haber espacios libres en otras áreas del conocimiento.  

Las cifras de admisión

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el porcentaje de admisión a nivel nacional es de: 84.7 por ciento para la modalidad en Técnico Superior, donde actualmente estudian poco más de 133 mil jóvenes.

Así como de 47.6 por ciento para licenciatura universitaria y tecnológica donde estudian cerca de 2 millones 140 mil estudiantes; y de 30.7 por ciento para licenciatura en Educación Normal, donde estudian más de 100 mil alumnos.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, acepta que hay más de 100 mil estudiantes en el área metropolitana que se quedan, año con año, sin un lugar en alguna de las IES que solicitan.

Actualmente, la matrícula de estudiantes de educación superior en el país en instituciones públicas es de 2 millones 48 mil 316 alumnos para la modalidad escolarizada y de 194 mil 574 estudiantes para la modalidad no escolarizada.

Esto representa una cobertura cercana a 29 por ciento y la meta para el 2018 es llegar a 40 por ciento, lo que constituye el reto de crecer arriba de 2.5 puntos porcentuales al año la matrícula de este nivel de estudios.

Facebook Comentarios

Leave A Comment