Educación, centro del programa de gobierno chileno: Valentina Quiroga

Valentina Quiroga

La educación es el eje del programa de gobierno de Michelle Bachellet, asegura Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación chilena, al hablar del profundo proceso de reforma educativa que vive Chile, el más ambicioso de los últimos tiempos, anuncian sus autoridades educativas.

Esta reforma educativa abarca los tres niveles, el básico, medio superior y superior, cuyo propósito es dar acceso de calidad a una población más amplia; trabajo que se advierte complicado, ya que el sistema educativo chileno es, preponderantemente privado, reconoce en entrevista para Educación Futura, Valentina Quiroga.

Quiroga asegura que el sistema educativo de sus país es de los más segregados y caros en el mundo; para revertir esta situación, se están inyectando más recursos de manera focalizada al sector público, señaló la funcionaria chilena.

En la experiencia del sistema educativo chileno, se tiene muy en cuenta cómo asegurar el acceso a la escuela a los niños, esto no implica necesariamente que los alumnos tengan acceso a los aprendizajes, por ello, tanto calidad como inclusión son aspectos fundamentales en la reforma de los sistemas educativos latinoamericanos, explicó Valenina Quiroga.

“Gracias al movimiento estudiantil (2011), fue que se creó una oportunidad social única. Hoy en día tenemos un contexto donde la ciudadanía en su conjunto se da cuenta de lo importante que es avanzar en educación”, enfatizó.

Ante un sistema tan dinámico como el educativo, la participación y colaboración de los demás países de la región resulta un valor a reforzar y seguir desarrollando en los próximos años, señaló la funcionaria chilena, aunque advirtió que en la educación, al ser un proceso complejo y no estandarizable, resulta necesario saber cuáles son los factores de éxito de las políticas públicas, ya que no basta con copiar modelos.

Ve la entrevista aquí:

Facebook Comentarios

Leave A Comment