Educación normal, rebasada por la realidad social

20130103_estudiantes-normal-superior

Con el título “La perspectiva del pensamiento complejo: una alternativa humanitaria, dinámica y evolutiva para la formación de docentes”, el Dr. Alfonso Ramírez Reyes, señaló en su participación en el Foro Regional sobre Educación Básica en Saltillo, Coahuila, que las instituciones formadoras de docentes en nuestro país, se han visto rebasadas por las demandas sociales, y reciben en el aula a alumnos con una visión totalmente diferente de la realidad y no encuentran relación alguna con “esa visión” plasmada en los planes de estudio, tienen habilidades diferentes, formas de expresión totalmente nuevas, hablan fácilmente de transmutación, evolución, cambio, flujo, proyección, pero la propuesta curricular estudiada comúnmente en el aula no les dice algo.

Advirtió que las respuestas a los problemas de hoy requieren que el hombre piense responsablemente a la complejidad y desde la complejidad. Los requerimientos actuales, del presente milenio, exigen un hombre práctico, activo, que sepa desenvolverse ágilmente en todos los aspectos, laboral-social-cultural, quien no logra adaptarse, está condenado a ser un simple observador de la dinámica social.

Por otra parte, expone, es oportuno señalar que una de las prioridades de todo sistema educativo, lo constituyen las reformas curriculares en los niveles y modalidades existentes. Acciones que entrañan diversas actividades, participando en determinados momentos una gran variedad de instancias y sujetos.

Finalmente, propone que “en las escuelas normales se forme un docente que comprenda la complejidad del fenómeno humano, de la dinámica social, de las fortalezas y debilidades de las ciencias, que comprenda la importancia de los saberes-haceres de la tradición, que reconozca la presencia de la incertidumbre y la complejidad, la necesidad de incluirlas en las ciencias y las humanidades, debe así mismo; ser capaz de autoregularse y de reconocer sus errores intrínsecos, que ante la diversidad de las problemáticas, se cuestione, reflexione e implemente estrategias pertinentes en la diversidad de contextos (áulico y social).”

Descarga la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment