Educación para crear ciudadanos, propuestas docentes de formación cívica

13

Con el título Competencias y saberes asociados. Una propuesta para definir lo Básico indispensable en educación”,  Gabriel Romo Anaya, profesor de educación básica, indicó en su ponencia expuesta en el Foro Regional realizado en Guadalajara, Jalisco, que para participar en la sociedad del conocimiento es necesario el acceso a información actualizada y oportuna. Sin embargo ello no es suficiente; expone que se requiere de una cultura de aprecio y uso del conocimiento que permita discernir y valorar, formar para la ciudadanía y la solidaridad.

Advierte que esta cultura se gesta desde la educación básica, se profundiza en la educación media superior y debe ser alentada en los estudios superiores; exige reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad para aprender a aprender”.

“Una educación de calidad mejorará la capacidad de la población para comunicarse, trabajar en grupos, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información, así como para una mejor comprensión del entorno en el que vivimos y la innovación. Tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo, el enfoque consistirá en promover políticas que acerquen lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para una sana convivencia y el aprendizaje a lo largo de la vida.” Expresa.

Finalmente, indica que el problema es que la sobrecarga de contenidos de los currículos de la educación básica lleva a un dilema programático o reducimos contenidos o  incorporamos nuevos aprendizajes considerados esenciales para el ejercicio de la ciudadanía en el mundo actual.

“Parece pues, bastante evidente que para hacer frente a las nuevas necesidades de aprendizaje y de formación de las personas en nuestra sociedad, ya no basta con acometer un proceso de revisión y actualización del currículo que se limite a incorporar nuevos contenidos y nuevas competencias; sino que es necesario además cuestionar la idoneidad y la necesidad de los contenidos actualmente incluidos en él.” Concluye.

Descarga la ponencia completa aquí.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment