Educación para erradicar la pobreza y fomentar la inclusión y la paz: Foro Educativo Mundial

foro educativo mundial

Al inaugurar el Foro Mundial de la Educación en Corea, Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó a empoderar a cada niño y joven con los conocimientos correctos –conocimiento, valores y habilidades- para moldear adultos responsables en un futuro más prometedor, señalando que la educación tiene el poder para erradicar la pobreza, transformar vidas y realizar avances en todas las metas de desarrollo sustentable.

Afirmó que todas las sociedades tienen el compromiso de  dar a los adultos la oportunidad de continuar su aprendizaje a lo largo de la vida para adaptarse a la rapidez de los cambios y fomentar la inclusión social.

“Este no es sólo un derecho humano sino un imperativo para la seguridad, el desarrollo inclusivo y la paz”, puntualizó.

Finalmente advirtió que los líderes mundiales debe tener muy claro que no hay inversión más duradera que la inversión en educación.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que la educación asegura los derechos humanos, entre ellos la salud y el empleo.

Aseguró que este derecho fundamental es esencial para luchar contra las amenazas a la seguridad, entre los cuales se encuentra el aumento del extremismo.

Agregó que la  agenda internacional de educación requiere un fuerte compromiso y apoyo constante de los gobiernos y otros socios en educación bajo un enfoque holístico y transformador.

La agenda de esta edición 2015 se basa en 5 pilares fundamentales: el derecho a la educación, la igualdad, la inclusión, la educación de calidad y la formación continua. Desde la organización estiman que participarán 1.500 asistentes, entre ellos destacadas personalidades, como Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 y presidente de la organización Global March against Child Labour.

Este foro reúne a representantes de más de 160 países, donde se analizará el estado de la educación a partir del estudio 2015 Educación Para Todos, formulado por la UNESCO, y en el que participarán líderes del sector educativo y creadores de políticas, docentes, expertos y personalidades del sector privado.

Facebook Comentarios

Leave A Comment