Educación, tarea impostergable para AL: Marchesi

 Captura de pantalla 2014-08-30 a las 06.25.18

El rezago educativo que ha afectado, por lo menos hasta 2006, a casi la mitad de la población joven y adulta latinoamericana, el Secretario de la Organización de Estados Iberoameericanos saliente, Álvaro Marchesi, atribuye a las condiciones de dominio histórico (la conquista), la devaluación del sector educativo como un factor de cambio.

Marchesi lamenta que a pesar del avance que ha tenido la región en materia educativa, aún quedan muchas cosas por hacer, en especial el reto que representa para Latinoamérica el rezago educativo, por lo cual la educación se presenta como una tarea impostergable para la región.

Hace unos días, el brasileño Paulo Speller -quien sustituirá a Marchesi al frente de la OEI- apuntó cómo la región latinoamericana ha reconocido tardiamente las bondades de la educación para impulsar el crecimiento económico; sobre esta premisa coincidió Marchesi, quien atribuyó este mal a la desigualdad y a factores históricos.

Hasta 2006, en Latinoamérica el rezago educativo afectaba a 40 por ciento de la población, en 2014, en México, el rezago educativo afecta a 43 por ciento de la población joven y adulta.

En lo que respecta a la calidad de la educación, lo que busca ahora la OEI, es implementar para el 2015, en su fase piloto, el programa Paulo Freire, de esta forma fortalecer la formación inicial de los docentes de la región, pero este nuevo proyecto, que se plantea como el Erasmus Latinoamericano, en su fase inicial, incluirá también artistas y gestores culturales.

Ve la entre vista aquí:

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment