Educar en contingencia: un libro (gratuito) sobre la educación mexicana durante la pandemia

Luis Medina Gual*

Después de un año de trabajo, cinco universidades mexicanas nos dimos a la tarea de realizar un estudio que tenía por cometido el conocer el estado de la educación mexicana durante el ciclo escolar 2020-2021. Ciclo escolar marcado por la pandemia por la COVID-19 y que sin lugar a dudas hizo que docentes, directivos y autoridades educativas se plantearan cómo enfrentar a este gran reto.

El estudio planteó analizar las experiencias de estudiantes y docentes de educación básica y media superior. Gracias a que se buscaba devolver un reportes a todos quienes contestaban las encuestas y al apoyo de algunas secretarías estatales como Sonora y Puebla y de algunos subsistemas como COBACH (Chiapas), fue que se obtuvo una muestra de más de 200,000 estudiantes y docentes.

Este primer libro gratuito publicado por Fundación SM narra en tres dimensiones lo que fue educar en contingencia:

  1. En lo pedagógico: se muestra cómo los docentes, planearon, dieron clases, evaluaron y realizaron procesos de reflexión de su práctica. Entre algunos hallazgos se muestra que los docentes adaptaron su planeación durante este tiempo con temáticas relacionadas a la COVID-19 y en su mayoría la manera en que estructuraron sus clases fue a través de procesos de flexibilización. Elementos como el uso (o falta de uso) de Aprende en Casa también son discutidos.
  2. En lo tecnológico: que muestra los diversos retos que afrontaron por cuestiones de infraestructura y conectividad y que devela el uso de diferentes medios para lograr la comunicación y dar clases durante este tiempo de contingencia. Resulta interesante algunos datos que otros estudios corroboran como el uso masificado de algunas herramientas como el WhatsApp.
  3. En lo socioemocional: que intentó analizar las implicaciones al bienestar emocional de docentes y estudiantes. En esta sección se muestran algunos datos que sin duda develan el gran reto que se viene para este nuevo ciclo escolar como la ansiedad, tristeza o incremento de conductas de riesgo tanto en estudiantes como docentes.

Finalmente, el texto cierra con análisis de los estados que apoyaron en la difusión del estudio, así como con un capítulo que busca indagar sobre las diferencias en las tres dimensiones debido al sexo, tipo de población en la que viven los estudiantes, y sostenimiento de las escuelas.

En este sentido, esperamos que el documento contribuya a la información y debate sobre qué fue lo que las escuelas mexicanas de educación básica y media superior y sus actores vivieron de primera mano, los retos y dificultades que enfrentaron pero también los aprendizajes derivados de este tiempo de contingencia.

Te invitamos a consultar este libro gratuito en: https://www.fundacion-sm.org.mx/publicaciones 

 

*Departamento de Educación

Universidad Iberoamericana, CDMX

Twitter: @medinagual

Facebook Comentarios

Leave A Comment