saborit_patrimonio_proteccion-web

Educar para salvaguardar patrimonio mexicano: Saborit

saborit_patrimonio_proteccion-web

 

Para el historiador e investigador Antonio Saborit, más que leyes severas y penas más estrictas, lo que en México se requiere para evitar el saqueo del patrimonio cultural mexicano es la educación, pues sólo de esta manera se puede hacer conciencia sobre nuestro pasado prehispánico.En entrevista, a propósito de la recuperación de tres obras prehispánicas que fueron repatriadas hace un par de meses y que hoy se exhiben en el vestíbulo principal del Museo Nacional de Antropología (MNA), el director de ese espacio señaló que “éste es el principio fundamental de una eficaz política en defensa de lo nuestro”.

“Soy partidario de la educación y lo que tenemos que hacer es crear conciencia entre nosotros, educar para proteger, apreciar, estudiar y difundir lo que es propio.

“Éste es el principio fundamental de una eficaz política en defensa de lo nuestro, empecemos por hacer saber a los nuestros, el valor que tienen estas obras y otras más para garantizar su custodia. Es una tarea encomendada por el Estado al INAH, pero desde luego no es el único responsable, por ley sí, pero esto nos compete como sociedad”, comentó.

Asimismo, consideró que se puede diseñar la legislación más severa, pero si no se toma conciencia sobre el tema, de nada sirve.

“Parte de la práctica docente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es ésta, la de crear conciencia por medio de la difusión del estudio y la protección de nuestro patrimonio”, refirió al tiempo de aclarar que la palabra clave hoy es “educar”…

 

Nota completa en El Universal

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment