El 2015 en los Tribunales…

Por Macarena Velázquez

Con el mismo ímpetu con el que Mexicanos Primero realiza estudios de investigación y campañas en defensa al derecho a la educación, Aprender Primero, el brazo jurídico y litigioso de Mexicanos Primero, realiza estrategias legales para crear precedentes que sirvan para dotar de contenido el derecho a aprender, haciendo uso de procesos administrativos y judiciales.

scjnEl año 2015 fue un año de grandes precedentes, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que Aprender Primero tenía interés legítimo en materia de derecho a la educación, lo que abrió la puerta para interponer recursos legales a fin de defender el derecho de un tercero a la educación. En este espacio, me gustaría presentar algunos de los demás temas que hemos buscado trabajar por medio de los tribunales en 2015.

1) Infraestructura para aprender

El 5 de enero de 2015, comenzamos el año presentando, junto con 65 padres y madres de familia de la escuela Secundaria Nicolás Bravo en Xochihuehuetlán, Guerrero, una demanda de acción colectiva. El fin fue exigir a las autoridades que les construyeran la infraestructura escolar adecuada para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad de las y los 150 estudiantes de esa comunidad. Una construcción conformada por tres salones de lámina, horcones de madera y “piso” de lodo, de ninguna forma puede ser considerada una verdadera escuela. Este proceso continua, y ya pronto empezará la etapa de pruebas para que posteriormente el Juez pueda emitir una sentencia.

2) Derecho de acceso a la información educativa

En este año, también se resolvió un amparo que había iniciado con una solicitud de información a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2012 que versaba sobre los resultados de los exámenes de la evaluación universal de maestros de 2012. La SEP, y posteriormente el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), había resuelto reservar esa información por tres años argumentando que la difusión de esa información podía poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas. Finalmente, después de un proceso de tres años, el 5 de noviembre de este año, el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en cumplimiento con el requerimiento del Juez de Distrito en materia administrativa, emitió una nueva resolución en la que se modificó la resolución anterior del IFAI y la respuesta de la SEP, determinando que los resultados de las evaluaciones relacionadas con el nombre del maestro era información pública y por tanto debían entregarnos dicha información.

3) Respeto a la ley en materia educativa

En un momento histórico, 2015 fue el año en que se planearon evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en la educación pública, aunque hubieron algunos tropiezos. La SEP, en un acto de total arbitrariedad anunció la suspensión de las evaluaciones docentes mediante un comunicado de tres líneas. En consecuencia, Aprender Primero interpuso un amparo, y el Juez 6º de Distrito en materia Administrativa declaró la suspensión de la suspensión de las evaluaciones, a fin de que las mismas se llevaran a cabo de acuerdo con el calendario previsto por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

evaluacion-desempeño-docente24) Defender a los maestros

Se llevaron a cabo los concursos de promoción para que, con base en méritos y los resultados de sus evaluaciones, las y los maestros pudieran ascender en su función. Lamentablemente, en distintos lugares del país se registraron irregularidades en la asignación de estas plazas. Maestros que obtuvieron los primeros lugares en las evaluaciones quedaron sin la plaza que les correspondía según sus méritos, y en su lugar las promociones y las plazas fueron asignadas arbitrariamente. Este tipo de prácticas están muy lejos de garantizar una educación de calidad para los estudiantes y son contrarias a los derechos de los maestros. Por lo anterior, interpusimos un amparo en Tlaxcala por las irregularidades que se dieron en el proceso de asignación de plazas. La demanda sigue en curso y probablemente el próximo año se resolverá este caso.

5) Poner fin al desvío de recursos educativos

También interpusimos dos denuncias penales en contra de los líderes sindicales de Oaxaca y Michoacán, Rubén Nuñez Ginés y Juan José Ortega Madrigal, ya que al igual que en la denuncia presentada el año pasado contra el líder de Nayarit, Liberato Montenegro, denunciamos el hecho de que sin dar clases, ganan como maestros dinero obtenido del presupuesto educativo.

Presentamos algunas otras demandas, pero el presente es sólo un breve recuento de algunas de las acciones legales que utilizamos este año para tratar de activar al poder judicial e impulsar de una u otra manera que se haga efectivo el derecho que tienen todas y todos los niños de México a aprender.

 

* Investigadora de Estudios Jurídicos, Mexicanos Primero

@MacaVelazquez | @Mexicanos1o

www.mexicanosprimero.org | info@mexicanosprimero.org

Facebook Comentarios

Leave A Comment