El ajedrez y la Nueva Escuela Mexicana

Abraham Sánchez Contreras

El caballo a un costado del rey está listo para bloquear cualquier intento de ataque, la reina y los alfiles ocupan lugares estratégicos para defender o atacar, según los movimientos del contrincante, la torre realiza un largo desplazamiento que amenaza, el adversario se arrincona y evita el jaque mate ¿Cómo se puede copar al enemigo sin perder piezas? ¿Qué alternativas se tienen para atacar y cuál disminuye el riesgo? Se deben responder las preguntas respetando las reglas y analizando las alternativas espaciales del tablero.

En el ajedrez la concentración, el análisis y la paciencia son algunos de los atributos que requiere y desarrolla el juego de reyes, en contraposición con una realidad saturada de estímulos visuales inmediatos, éste reúne atributos que todo sistema educativo de calidad aprecia y aspira incorporar al currículum oculto de los planes y programas de estudio que ofrece.

Jean Piaget en la definición de sus cuatro etapas del desarrollo cognitivo, involucra la evolución de la comprensión de las operaciones formales, muy presentes en este juego, a su vez Lev Vygotsky demostró que un aprendizaje genera nuevos esquemas mentales que facilitan otro aprendizaje de mayor complejidad, es un juego que implica operaciones formales y que ofrece desarrollar distintos estadios de complejidad.

A principios de 2012, en Europa se instauró un programa denominado “Ajedrez en la Escuela”, la iniciativa fue apoyada por 415 diputados, el 56% del total de los legisladores que conformaban el Parlamento Europeo en ese momento; también, se registran programas de este tipo en Alemania, Argentina y algunos países de África, sin omitir el gran aprecio y tradición que tiene en los países de Europa Oriental como Bulgaria, Polonia, Hungría, Bielorrusia y la propia Rusia.

Muchos especialistas de la educación, reconocen en el ajedrez un conjunto de beneficios para el fortalecimiento de los procesos cognitivos y como una herramienta pedagógica que de manera lúdica contribuye al desarrollo de la memoria, la capacidad de concentración, la reflexión, el pensamiento creativo y la resolución de problemas a partir de la igualdad de condiciones. En el ajedrez, no interviene la suerte.

Desde el primer ciclo de evaluaciones 2000-2002 aplicado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA, México ha tenido resultados desfavorables en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Disciplinas muy afines con las habilidades cognitivas asociadas al ajedrez.

Reformas educativas van y vienen con descuidos en su integralidad y omisiones e incongruencias en su formulación pedagógica, así como ausencia de componentes, acciones e indicadores que garanticen los objetivos de las mismas.

La denominada Nueva Escuela Mexicana, no es un término inédito, la reforma para la educación básica que intentó el gobierno de Vicente Fox llevaba el mismo nombre, pero la nueva versión de este gobierno busca fundamentalmente: promover la perspectiva de género; el conocimiento de las matemáticas; la lectura y la escritura; la historia; el civismo; la filosofía; la tecnología; la innovación y las artes, entre otras cosas. El ajedrez, es una herramienta pedagógica cuya inclusión transversal puede coadyuvar a la comprensión, apropiación de los contenidos y disciplinas mencionadas.

De las seis dimensiones que conforman la formación integral del nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, el ajedrez repercute directamente en tres de ellas, las referentes a lo cognitivo, lo cívico y lo estético, las cuales se reflejan en procesos analíticos y reflexivos inmersos en sus propias reglas y que tienen que ver con el orden, la equidad y la dimensión estética que conllevan en sí mismas las estrategias desplegadas en el tablero.

El modelo precisa que el currículo deberá ser compacto, accesible, flexible y adaptable, además de que debe atender equilibradamente los diferentes ámbitos de formación del ser humano, este conjunto de propósitos requiere de herramientas de apoyo que doten de cohesión e integralidad al proyecto curricular, el ajedrez puede ser una contribución de naturaleza lúdica que abone a la estructuración curricular que se pretende.

En las estrategias que propone, destaca el aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos; las prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales y ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Asimismo, plantea que las comunidades escolares deben tener acceso a una diversidad de materiales educativos para diferentes actores, con diferentes propósitos didácticos y en distintas lenguas indígenas. El ajedrez cumple con cabalidad los requerimientos para su inclusión en las estrategias determinadas.

Este modelo también propone programas de estudio para educación preescolar, educación primaria y educación secundaria que garanticen la formación de un ciudadano dispuesto a aprender a lo largo de la vida, capaz de enfrentar y resolver los retos y desafíos en la vida cotidiana, en este caso, es necesario el fortalecimiento del pensamiento lógico. Un tema espinoso en el sistema educativo mexicano que puede promoverse con la práctica del ajedrez educativo en todas las escuelas.

El ajedrez puede ser parte de un sello propio, la expresión de un espacio participativo, democrático y flexible, que puede contribuir a ampliar las formas de adquirir conocimiento y no asociar el aprendizaje exclusivamente a los hechos formales de enseñanza y aprendizaje, sino también a formas lúdicas que coadyuvan al desarrollo de habilidades cognitivas. Es una posibilidad de transitar a otras circunstancias.

Este verano se impartirá para los maestros de educación básica los primeros cursos relacionados con el nuevo modelo, es recomendable que dentro del programa formal de capacitación, se incorporen temas relacionados con el ajedrez como herramienta pedagógica en concordancia con los objetivos planteados en el proyecto educativo del actual gobierno.

Facebook Comentarios

Leave A Comment