El autoritarismo de Aurelio Nuño

“Cualquier maestro o grupo que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación…se van a enfrentar a la fuerza pública” Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública de México.

La expresión anterior denota con facilidad un discurso impositivo y autoritario que ha caracterizado al gobierno federal, la escasa cultura democrática y su limitado entendimiento del funcionamiento de las instituciones es más que evidente en todo el gabinete presidencial y muchos gobernadores, por eso las palabras del secretario no deberían de causar sorpresa.

nuño-instalaciones-sepNuño amenaza al magisterio nacional que se resiste y no comparte su visión educativa, lo traiciona la memoria y se le olvida que es el Secretario de Educación, no el Secretario de Seguridad Pública o de la SEDENA; su escasa formación para la trascendente misión que le fue encomendada y que en el pasado fue realizada por hombres ilustres como Vasconcelos, Bassols y Torres Bodet la suple con demagogia, el garrote del granadero, la amenaza y las detenciones.

Pero como no olvidar su misión, sí tiene un perfil de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana  y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford  en el Reino Unido, donde se graduó con la tesis “Construyendo un Estado-Nación sin impuestos: las consecuencias políticas de la evolución fiscal en México después de la revolución armada, 1920-1930”.

Lamentablemente no hay en su currículum la más mínima experiencia en el tema educativo, por lo anterior es comprensible que su subconsciente le haga este tipo de malas jugadas que seguramente se repetirán porque es un funcionario que carece de saber pero que está revestido de poder, un poder que utiliza para reprimir y para imponer una Reforma Educativa y una Evaluación Punitiva que a todas luces tienen un propósito recaudatorio y entregar en el futuro inmediato la educación pública a los empresarios voraces que han medrado los presupuestos públicos de la nación al amparo de una clase política corrupta que gobierna desde los Pinos, el Senado y el Congreso encabezada por el PRI, el Partido Verde y el PANAL.

Además estamos ante un secretario que olvida que el primer acto de corrupción que un funcionario comete es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias. Por eso para él no tienen valor los pronunciamientos que cientos de especialistas en el tema educativo han hecho en los últimos tres años con respecto a las limitaciones e inconsistencias que tiene la Reforma Educativa y la Evaluación de los maestros. Su escaso conocimiento hace que tampoco le de valor a las muestras de resistencia de miles de maestros de todo el país que siguen manifestando su rechazo a la evaluación. Para el secretario Nuño la lógica es simple, la evaluación o el enfrentamiento con la fuerza pública y el despido.

Por ello en los últimos meses se encargó de armar toda una logística policiaca y mediática para imponer su beligerante encomienda educativa, logró movilizar a miles de efectivos de la policía federal, estatal y fuerzas armadas en todo el territorio nacional, además de dar una cobertura informática de radio, televisión y prensa escrita de su espectacular operativo que infundió miedo a los maestros notificados para la evolución.

evaluacion-desempeño-docente3¡Un éxito la primera evaluación! más de 95% de los maestros ejercieron su derecho de ser evaluados declaraba ufanamente Nuño. Lo que el secretario no toma en cuenta es que los maestros se evaluaron porque no son tontos ni suicidas, se tuvieron que evaluar forzosamente (la gran mayoría) porque estaba de por medio su trabajo y el futuro de sus familias y porque resistirse a la evaluación en una sede sitiada por policías fuertemente armados, tanquetas rinocerontes y hasta perros amaestrados convence a cualquiera.

De esta manera estamos frente a un secretario que en lugar de estar hablando de proyectos educativos, de la profesionalización correcta del magisterio, del diseño de planes y programas de estudio con solvencia curricular, de la inversión trasparente en infraestructura, de materiales didácticos oportunos, de conectividad, de refundación del normalismo. Su discurso y acciones están plagadas de datos policiacos, de operativos intimidatorios y de detenciones de maestros frente a sus propios alumnos como es el caso de Chiapas y Sonora.

Ahora lo que realmente preocupa, es el clima de represión que ha generado este primer episodio que evaluó a 150 mil maestros, no quiero imaginar lo que pasará en noviembre donde están programados para evaluación 350 mil, un escenario que anticipa confrontaciones más fuertes y peligrosas por el nivel de crispamiento y encono que se ha ido provocando.

El secretario, el gobierno y los empresarios voraces deben entender que la calidad educativa que tanto venden a la sociedad mexicana no se logra “capacitando” a maestros y a cualquier profesionista con cursos exprés de docencia que ya se venden por doquier, sino es producto de grandes esfuerzos que van desde la reestructuración del tejido social devastado por la marginación, la violencia y la exclusión, hasta la conformación de un gran proyecto educativo nacido desde  la escuela, donde deberán ser incluidos los valiosos aportes que el magisterio nacional y la sociedad mexicana en su conjunto están en condiciones de aportar.

Sin embargo parece ser que seguiremos lidiando inevitablemente con este funcionario que acaba de amenazar con el despido inmediato a todo aquel maestro que se vaya a paro el 15 de mayo. Nuño por supuesto no sabe y sus asesores no le han advertido, que al reprimir  legitima en automático la lucha de los maestros disidentes, lo que los hace más fuertes, mucho más poderosos y por supuesto les otorga la razón a sus argumentos de resistencia.

Por todo lo anterior, habrá que estar preparados porque la peligrosa sinrazón de autoritarismo del secretario de educación y el gobierno federal enfrentaran próximamente al magisterio disidente que ya está incorporando a sus contingentes de lucha a los alumnos, los padres de familia y a la sociedad en general, los pronósticos de la futura confrontación en el tema educativo son realmente preocupantes.

 

Profesor de Nivel Primaria, con 18 años de servicio frente a grupo. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Primaria “Año de las Américas” T. M. en Fracc. Latinoamericano de Torreón y en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” T.V. en Ejido San Miguel, Matamoros, ambas en Coahuila.

Facebook Comentarios

Leave A Comment