SHIFT HAPPENS

El cambio sucede (Shift Happens)

SHIFT HAPPENS

En 2006 Karl Fish, entonces profesor de tecnología del instituto Arapahoe High School de Denver en Estados Unidos, hizo una presentación que buscaba poner sobre la mesa la reflexión de cuál sería el futuro que vivirían nuestros hijos cuando fueran adultos. Esta presentación alcanzó los cinco millones de visitas en YouTube. A partir de 2007 se han realizado distintas versiones que actualizan los datos que contenía esta presentación.

La versión original de “Shift Happens” (el cambio sucede) comenzaba con el siguiente texto:

“¿Sabías que?

En los próximos 8 segundos…

Nacerán 34 bebés. (aparece un gráfico indicando India: 5; China: 4;  EE.UU: 1)

¿Cómo será el mundo…

… para ellos?…”.

Entre los datos que Karl Fish incluyó en esta presentación estaban las nuevas carreras universitarias que antes no existían, el tiempo que utilizan las nuevas generaciones para ver televisión, navegar en internet y jugar videojuegos; la cantidad de emails y mensajes de texto que recibían…

 

 “¿Sabías que?

Vivimos en tiempos exponenciales.

El primer mensaje de texto comercial fue enviado en diciembre de 1992.

El número de mensajes de texto enviados y recibidos hoy…

excede la población del planeta.”

“Actualmente estamos preparando estudiantes para trabajos y tecnologías que aún no existen … creadas con el fin de resolver problemas que ni siquiera conocemos aún.

‘No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos’.

Albert Einstein

[…]

Pregúntale a tus hijos qué es lo que hacen en la escuela.

Pregúntale al director de la escuela de tus hijos ¿cómo estás ayudando a tu hijo a estar preparado para el siglo XXI?

Pregúntale a las autoridades educativas si están proporcionando los recursos y la formación necesaria para preparan a los estudiantes para tener éxito en el siglo XXI.

Pregúntale a los legisladores: ahora que saben todo esto, ¿qué cambios se deben hacer a la legislación educativa actual?

¿Cuál es tu visión?”

 

La versión original de “Shift Happens” la puedes ver en esta liga (en inglés): http://edsm.co/1f5MP8I Y el texto original en inglés lo puedes consultar aquí: http://edsm.co/1kK5WZO

En las versiones posteriores de esta presentación se actualizaron algunos datos que muestran la velocidad del cambio; por ejemplo:

  •  Más de 2 billones usan internet
  • Cada segundo se crea un blog
  • Hay 31 billones de búsquedas en Google cada mes
  • Cada minuto, 24 horas de video son subidas a YouTube
  • Más de 175 millones de usuarios están conectados a Facebook, por lo que si Facebook fuera un país sería de los diez países más poblados.

La página de Shift Happens en la que puedes consultar todas las versiones de esta presentación es esta: http://edsm.co/1gmXM68 La versión en español de una de las presentaciones la puedes ver en esta liga: http://edsm.co/1jontU4

 

Vivimos en un mundo que cambia muy rápido, en el que la información es cada vez más importante. Estamos preparando a los estudiantes para trabajos que todavía no existen; para solucionar problemas que todavía no conocemos. Es esencial que nos preguntemos cómo se debe educar en un mundo cambiante.

 

Si estos temas te interesan, revisa el programa del 7º Seminario Internacional de Educación Integral, organizado por la Fundación SM, que se llevará a cabo el 5 y 6 de marzo en la Biblioteca de México. Especialistas en educación como Richard Gerver, Marc Prensky y Aaron Sams darán conferencias e impartirán talleres. Revisa la liga: http://www.seminariointernacional.com.mx/

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment