AUDITORIO CHE GUEVARA

El Che, abierto y para todos los universitarios: académicos

AUDITORIO CHE GUEVARA

En un desplegado en medios de comunicación, un grupo de académicos pidieron que el auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido como “Che Guevara” o “El Che”, fuera entregado a la comunidad universitaria: “ningún argumento o proyecto político justifica su ocupación o control por uno o varios grupos en particular”, establece el desplegado.

Entre los académicos firmantes, se encuentran: Luis de la Peña, Adolfo Gilly, Alfredo López Austin, Humberto Muñoz, Annie Pardo, Manuel Peimbert, Silvia Torres, Imanol Ordorika, Roberto Rodríguez, Manuel Gil Antón -director académico de Educación Futura, Mario Rueda, Jorge Martínez Stack, Alejandro Márquez, Herlinda Suarez, Andrés Lozano, Armando Alcántara, Raúl Domínguez, Marion Lloyd, José Antonio Pérez Islas, Pilar López y Ana María Cetto.

“El auditorio debe ser entregado a la comunidad, sin importar quién sea que actualmente lo controle, y permanecer abierto para todo tipo de actividades académicas, culturales o políticas de los universitarios”, señalaron los académicos.

La UNAM, por su parte, señaló en un comunicado que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, “exigió a quienes tienen tomado el auditorio su entrega inmediata a la Universidad sin condicionamiento alguno, y se sumó a las manifestaciones expresadas por diversos órganos colegiados universitarios en apoyo a la postura del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras en torno a la devolución de ese recinto”.

En el desplegado, los académicos puntualizaron que “es tarea de las autoridades de la UNAM remozar, amueblar y equipar el Che en cuanto sea desocupado. El Auditorio es un recinto de la Facultad de Filosofía y Letras. La administración y mantenimiento del Che debe estar a su cargo”, señalaron.

Lo anterior, a pesar de parecer un detalle, es de relevancia, pues hasta ahora, han sido los estudiantes que mantienen tomado el auditorio quienes le dan mantenimiento a este recinto que se encuentra en disputa.

Aún ahora se llevan a cabo asambleas para que los grupos en conflicto lleguen a un acuerdo por la administración de este auditorio, luego de que en la asamblea del pasado 20 de marzo a través de un comunicado se dio a conocer “la decisión de defender el auditorio Che Guevara frente a la embestida de la rectoría contra los espacios en manos de los estudiantes organizados”, señaló uno de estos grupos que se identifica como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras .

“Refrendamos que no se entregará a las autoridades y que reconocemos el trabajo de los diferentes proyectos que actualmente se lleva a cabo en su interior. Consideramos que para que verdaderamente esté abierto a la comunidad universitaria, la administración del auditorio debe estar en sus manos”, señalaron.

 Por lo anterior, convocaron a una asamblea general de la FFyL  para el próximo jueves 27, a las 14 horas, en el jardín Rosario Castellanos, para discutir caminos organizativos para la inclusión de la comunidad en la administración del auditorio Che Guevara sobre la base de los acuerdos que alcancemos y hemos alcanzado por colegio.

En la página del Auditorio Che Guevara, convocó por su parte a una asamblea para el mismo día, pero a las 13:00 horas y en las instalaciones de este recinto, además de anunciar una marcha para el miércoles 26 de marzo a las 16:00 horas del parque de La Bombilla a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Ante esto, los académicos, fueron claros en su comunicado:” Corresponde al Consejo Técnico correspondiente garantizar su utilización abierta, transparente y sin restricciones, como ocurrió hasta el año 2000. Profesores, estudiantes y trabajadores de dicha facultad pueden supervisar que ello se cumpla. ¡El Che abierto y para todos los universitarios, ya!”, subrayaron.

Facebook Comentarios

Leave A Comment