manuel-gil-anton

¿El cielo educativo en la Tierra?

anuncio_ieepo2Ni hablar: la forma es fondo. Inicia el video y aparece el logo de la Presidencia de la República. El vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, dice que en Oaxaca ha habido dificultades para implantar la Reforma Educativa, pero que con la “modernización del IEEPO” las cosas cambiarán. Hasta ese momento, lejos pero atento, quien esto escribe no tiene idea de qué es eso de la modernización del IEEPO. Don Eduardo sigue: “El gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña esta decisión del gobernador Gabino Cué”. Ah, ya entiendo, está comentando lo que el gobernador ha explicado antes y el video está al revés. Pero no es así: muy educado, comunica que será el gobernador del estado quien “detallará” el alcance de esta decisión, y luego don Emilio Chuayffet “compartirá sus reflexiones. “Tiene la palabra, señor gobernador”. ¿Forma?

Inicia. Agradece la presencia de los titulares de SEP y Sedesol, del vocero y maestro de ceremonias Sánchez y de un enviado de Gobernación. Luego a los representantes del Congreso y del Poder Judicial de Oaxaca. Después a las organizaciones de la sociedad oaxaqueña, a los representantes del sector privado, autoridades educativas y servidores públicos federales y estatales que “este día nos distinguen con su presencia”. En ese orden preciso. Ya después, ¿por no dejar? a las maestras y maestros de Oaxaca y a los padres de familia. ¿Fondo?

anuncio_ieepo3Inevitables referencias a Juárez y Vasconcelos. Incansable he sido para atender y corregir “la problemática estructural que desde hace 35 años afecta al sistema educativo oaxaqueño”. 2015 menos 35: 1980. Fecha a averiguar. ¿Forma? Y como la principal tarea es garantizar la educación de los niños y niñas, y llevar adelante la reforma, se renovará la forma de hacer política educativa en el estado. Por ello, con base en sus facultades legales, ha emitido un decreto que reforma lo acordado en 1992 cuando fue creado el IEEPO. Con esta medida trascendental, señala, y la guía del licenciado Enrique Peña Nieto, ¿fondo?, se recuperará la rectoría del estado en la educación. Vamos a crear un nuevo instituto estatal, como organismo descentralizado y etcétera, cuya función será que se lleve a cabo la Reforma Educativa en la entidad. Escucho: “A partir de esta decisión del Estado mexicano (¿Fondo?) iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño”. Y todo será saneado, transparente y honesto. Sin tráfico de influencias ni taras que traban a la educación. Convoca ¿Forma? a las y los maestros oaxaqueños a “sumarse a la gran cruzada que hoy iniciamos”. Al parecer, ninguno de ellos fue consultado. ¿Fondo? Llegaron los nuevos tiempos. Pide al Congreso que culmine los trabajos de la nueva Ley de Educación, herramienta insoslayable. “Oaxaca no está sola: tiene a Enrique Peña Nieto”. ¿Fondo? Tres grandes carencias: infraestructura, cobertura de internet y evaluación docente. “Seremos capaces”. Aplausos.

anuncio_iepo5Don Emilio: saludos de rigor. Y Vasconcelos de nuevo. Y Peña de nuevo. Y calidad de nuevo. Y Juárez retorna. “Por eso, señor gobernador, la Presidencia de la República y la SEP lo apoyan decididamente en el anuncio que ha hecho hace algunos momentos, nacido desde la autonomía de la entidad.” ¿Forma contra fondo? Aplauso. Abrazos. El vocero de Los Pinos anuncia la Nueva Era: el cielo educativo en esta tierra. “Que así sea” Tal cual: Amén. ¿Fondo? Fin.

El video no está al revés, lo que va torcido es el árbol de un federalismo que hace fingir que Oaxaca autónoma ha acordado lo que le han dictado. Forma y fondo entrelazados en un escenario que actúa de República sin serlo. La máscara del centralismo, ¿enderezará la rama? Ha lugar a dudas.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

 

Twitter: @ManuelGilAnton

mgil@colmex.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment